Lupa de Defensoría a Sierra Nevada por grupos armados ilegales | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Abril de 2022
Redacción Nacional

La Defensoría del Pueblo solicitó que se convoque un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario en Ciénaga (Magdalena) para evaluar la situación de seguridad en ese municipio, luego del desplazamiento forzado de unas 300 personas de la zona rural, por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

El pasado viernes, desde el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta, sectores El Centro, El Guacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los Perros, en plena Sierra Nevada de Santa Marta, empezaron a desplazarse cerca de 85 familias por las disputas entre  los GAO (Grupo Armado Organizado) Los Pachenca y el Clan del Golfo, por el control de las actividades ilegales en la región.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que la realización de ese comité resultará fundamental para evaluar la situación de seguridad, adelantar un diagnóstico del confinamiento y la posibilidad de llevar a cabo una misión humanitaria hasta la comunidad afectada con el objetivo de hacer presencia institucional y brindar la atención requerida.

“Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir. Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y, por supuesto, seguridad”, aseguró Carlos Camargo.


Le puede interesar: Retrato hablado del accionante de explosivos contra CAI en Bogotá


La Defensoría del Pueblo había emitido desde el 2019 la Alerta Temprana 044, en la cual se advertía que un hecho de este tipo podría suceder. 

La semana anterior, el Defensor del Pueblo llegó hasta el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la comunidad de Windiwa, perteneciente al municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena, para hablar con el pueblo arhuaco y con sus autoridades, para conocer de primera mano sus principales necesidades y las vulneraciones a sus derechos.

En diálogo con los mamos y el Cabildo, estos le manifestaron que sus principales preocupaciones están asociadas al daño que personas fuera de su comunidad le vienen ocasionando a la naturaleza, y las necesidades asociadas al uso y conservación de la tierra.

De otro lado, el Defensor agregó que “según el informe de seguimiento que adelantamos en noviembre pasado a nuestra alerta temprana 044 de 2019, el pueblo arhuaco sigue amenazado física y culturalmente por el conflicto. La presencia de actores armados ilegales en el territorio mantiene en permanente riesgo a las comunidades de la Sierra Nevada”.