Off the record

Cortesía

Contra glifosato

El senador de la Alianza Verde y exministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, fue consultado en torno a la posibilidad de que Colombia vuelva a fumigar desde el aire los cultivos ilícitos con glifosato. “Retomo una máxima que se le atribuye a Einstein, cuando decía que si queremos resultados distintos no hagamos siempre lo mismo. Y lo que se está haciendo en este caso es lo mismo: regresar a la aspersión con glifosato, cuando ya se ha demostrado históricamente que no es eficiente ni efectiva. En el 2005 fue cuando más se asperjó y fue cuando más subieron los cultivos de uso ilícito. Entonces no tiene ningún sustento científico ni técnico, ni práctico, regresar a ese sistema cuando no ha demostrado eficiencia”, sostuvo. Respecto a si el herbicida es dañino para la salud, agregó que hay diferentes estudios “… tanto en un sentido, como en otro… pero como precisamente esa es la duda, en este caso se hace necesario aplicar el principio de precaución”.

Más alternativas

El congresista dijo que “… en 2016, cuando tuve la oportunidad de ser Ministro de Justicia, se construyó una política pública de erradicación de cultivos de uso ilícito con un enfoque territorial, por medio del cual se pueden llevar a cabo acciones que ayudan a las comunidades a sustituir esta práctica, y eso tuvo muchas aplicaciones. Cuando fui Gobernador de Boyacá empezamos un proceso de sustitución de cultivos de algo más de mil hectáreas para más de 100 familias y se sustituyó por el cacao. Hoy esas familias forman parte de un emporio empresarial que se llama Distrito Chocolate, en donde ellos, además de cultivo, transforman el cacao”.

¿Tras la Alcaldía?

El exsenador José Renán Trujillo, hermano del fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, comentó sobre una eventual aspiración a la Alcaldía de Cali: “Me interesa servirle a la ciudad y al departamento del Valle del Cauca. Me interesa conocer las iniciativas comunitarias, de la iglesia, de los gremios, del denominado tercer sector y poder unirlas en un solo propósito: el de construir propuestas serias, viables, realizables y financiables que permitan el desarrollo de la ciudad y el departamento”. Concluyó que “estoy en el propósito de convocar a la ciudadanía caleña a que pensemos la ciudad, a que juntos diagnostiquemos desde el territorio y desde los diferentes sectores sociales, cuáles son esas problemáticas que impiden el progreso de la ciudad y de sus gentes”.

Inmunizar a huilenses

El diputado Carlos Ramiro Chavarro le propuso al gobernador Luis Enrique Dussan buscar inmunizar a todos los habitantes del departamento. “… Convocar de manera perentoria a los alcaldes de los 37 municipios del Huila, y a los gremios, con especial énfasis a quienes participan de la industria farmacéutica, IPS departamentales, ESE municipales y demás actores del sistema de salud público y privado, para analizar conjuntamente, con sus asesores científicos, esta inminente posibilidad, y de ser tomada, lograr pronta inmunidad de rebaño”. Sostuvo que esta solicitud se hace atendiendo la resolución en consulta pública por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Ahí se expresa la posible autorización del Gobierno nacional a gobernadores, alcaldes y sector privado de hacer inmunización masiva en sus territorios mediante la negociación, importación y distribución directa la vacuna contra el covid-19.