Off the record

Diana Rubiano El Nuevo Siglo

Queja conservadora

Un exparlamentario conservador, en diálogo informal con EL NUEVO SIGLO, dijo que la colectividad, a la que pertenecen buena parte de los ministros de Hacienda de las últimas tres  décadas, está “en mora” de crear un observatorio sólido y financiado para que se especialice en temas de hacienda pública. “… No creo que haya otra colectividad que tenga el fondo y la experticia sobre el manejo real, no el teórico y académico, de las finanzas públicas… Veo a otros partidos sacando ya comunicaditos sobre la reforma tributaria y nosotros que tenemos exministros de Hacienda con todo el bagaje en el manejo de crisis fiscales, apenas si hablamos por las redes sociales… ¿Dónde están los documentos de fondo? ¿Las contrapropuestas serias y sólidas de los conservadores?”, dijo.

No fue el único…

A propósito de la polémica que se ha formado porque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no tenía una idea medianamente precisa sobre cuánto vale una docena de huevos, descache que se volvió viral esta semana, un veterano periodista político, que hoy disfruta de merecido descanso en una finca en el centro del país, recordaba que allá por la década de los noventa estaba entrevistando a un candidato presidencial, en ese momento favorito para llegar a la Casa de Nariño, cuando fue interrumpido por el conductor de confianza del dirigente político que venía a informar que el vehículo se había quedado varado por falta de gasolina a unas cuadras de la sede de campaña. “… El candidato soltó una carcajada, admitiendo que había tanqueado la última vez con 10 mil pesos de la época, y que cuando preguntó cuántos galones había comprado, se percató que el precio de los combustibles estaba volando y prometió bajarlo a como diera lugar”.

¿Por qué lo invitaron? (I)

No cayó nada bien en la oposición venezolana la invitación que los organizadores de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que comienza hoy en Andorra (España), hiciera al jefe del régimen dictatorial Nicolás Maduro. Los parlamentarios antichavistas recordaron que este foro multilateral se creó en Guadalajara en 1991, como respuesta a la voluntad política de los 21 países integrantes y luego 22, tras la incorporación de la región ibérica Andorra. “… Manifestamos nuestro más contundente rechazo a la presencia de Maduro por ser contrario a los preceptos éticos de la Cumbre y por no representar los más altos intereses de los ciudadanos ni del Estado venezolano, al no contar con legitimidad de origen y usurpar el poder después de una convocatoria a elecciones fraudulentas sin las garantías constitucionales y las cuales no han sido reconocidas por la comunidad internacional”.

¿Por qué lo invitaron? (II)

El gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, a quien más de cincuenta naciones continúan reconociendo como mandatario legítimo de Venezuela, recordó que los informes derivados de la Comisión de DDHH de la ONU, la Oficina de Alta Comisionada Michele Bachelet y la Misión Internacional Independiente sobre ese país, concluyen que existen motivos razonables para creer que desde 2014 las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura, constituyendo todo en crímenes de lesa humanidad. También trajeron a colación el proceso preliminar contra la dictadura en la Corte Penal Internacional.