Concejales, con más dudas que respuestas por Región | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 21 de Abril de 2022
Redacción Bogotá

En el marco de la socialización que está adelantando el Concejo de Bogotá sobre el Proyecto de Acuerdo 163 de 2022, “por medio del cual se aprueba el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”, varios concejales han manifestado diferentes preocupaciones frente a lo que esta iniciativa de integración regional significará para la ciudad.

Por ejemplo, de acuerdo con la concejal de la Colombia Humana Susana Muhamad, la alcaldesa Claudia López está escondiendo información a la ciudadanía bogotana con relación al ingreso de la capital a la Región Metropolitana.

Advirtió que Soacha ya anunció que no hará parte de la Región Metropolitana, por lo que ayer se preguntó: ¿qué figura de integración puede crear Bogotá sin Soacha, que en la práctica es como un barrio de la ciudad?

“Una región que no se organiza por los límites del territorio es una figura sin sentido (…) Desde el Concejo de Bogotá, hemos estado discutiendo la entrada de la ciudad en la Región Metropolitana, la cual es una entidad de gobernanza de mayor jerarquía. La Alcaldesa ha manifestado que esta ‘nueva’ región no crea nuevos impuestos, escondiendo y siendo imprecisa, ya que esta región sí crea nuevos tributos”, indicó la concejal, refiriéndose en específico a la sobretasa por la valoración de las obras que realice la región; a los cobros por la participación de la región en plusvalía de estas obras, y por medio de los concejos municipales, los cuales podrán aprobar una sobretasa por delineación urbana.

Indicó, además, que en el futuro podría haber una sobretasa sobre el predial. Así mismo, el otro aspecto sobre el cual llamó la atención estuvo relacionado con la participación ciudadana que, de acuerdo con ella, ha sido “sumamente negativa”, en la medida en la que no ha tenido ningún tipo de garantía en este ámbito.

“Esta importante decisión para la capital se debió haber tomado vía consulta popular, pero el cambio de la Constitución lo impidió. Este hecho es aberrante para los habitantes de Bogotá, ya que la administración esconde información a la ciudadanía”, puntualizó la concejal.


Le puede interesar: Bogotá siembra más de 100 mil árboles anualmente


Por último, indicó que la Gobernación tendría un poder político sobre la gobernanza de la ciudad, y que en esa medida este proyecto está alimentando a la clase política, “que está pensando en beneficiarse de ciertos acuerdos entre diferentes partidos junto a la alcaldesa Claudia López. Hacemos un llamado a los medios de comunicación, para que se pueda visibilizar este atropello, ya que esta Región Metropolitana puede traer consecuencias irreparables para la ciudad”, concluyó la cabildante.

¿Irregularidades?

Por su parte, el concejal del partido Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, también se manifestó preocupado por las ilegalidades que se encuentran en el proyecto presentado por la alcaldesa Claudia López, y así lo indicó ayer desde el Palacio de los Deportes.

“El proyecto que presentó la Alcaldesa trae tres elementos en un solo artículo: la autorización para que Bogotá ingrese a la Región; que se dispongan de recursos y que se tomen decisiones administrativas abiertamente para el manejo de la Región. Los recursos, incluido los tributarios, tienen que pasar por el Concejo. Y el tema sobre cómo será la organización administrativa de la Región tiene que estar sustentado en un estudio previo que no existe”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Emel Rojas.

Por su parte, el concejal de la Alianza Verde Martín Rivera Alzate indicó que aún subsisten dudas con relación a este tema: “Desde el Concejo de Bogotá estamos escuchando a la ciudadanía en la Audiencia Pública sobre la Ley de Bogotá Región Metropolitana aprobada en el Congreso de la República, y aún quedan muchas dudas sobre ésta. Conocer las preocupaciones ciudadanas es clave para enfocar nuestro control político”.