MINDEFENSA CULPA A ESA BACRIM
Clan del Golfo asesinó a 8 policías en Urabá

Foto telemedelín
Un explosivo fue accionado al paso de una patrulla que escoltaba una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

_________

 

Ocho policías murieron en un ataque con explosivos en la vereda El Tomate, en jurisdicción del municipio de San Pedro de Urabá, cuando acompañaban un equipo de restitución de tierras. Hasta el momento ningún grupo armado ilegal se ha atribuido este atentado; sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, culpó al ‘Clan del Golfo’, la  Bacrim más grande que hay en el país y que tiene su principal centro de operaciones en la región de Urabá.

Precisamente la Policía ha dado severos golpes al ‘Clan del Golfo’ en los últimos meses en el marco de la ofensiva para lograr la captura de su cabecilla, Dairo Antonio Úsuga Otoniel, alias ‘Otoniel’, y la desarticulación de esta estructura armada dedicada al narcotráfico y la extorsión, entre otras actividades ilegales, y que contaría con más de 4 mil hombres en sus filas.

En marzo pasado la Policía abatió en un operativo a Arístides Manuel Mesa Páez, alias ‘El Indio’, tercero en la línea de mando del ‘Clan del Golfo’.

La Policía Nacional señaló en un comunicado que “hacia las 8:20 de la mañana de hoy (ayer) se registró un hecho lamentable en la vereda El Tomate, en jurisdicción del municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia)”.

Añadió que “las indagaciones iniciales señalan que a esa hora se registró un ataque contra unidades policiales que realizaban labores de acompañamiento a una Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo. El saldo parcial es de ocho policías muertos y un vehículo de la Institución afectado por la detonación de un artefacto explosivo”.

En este lamentable hecho perdieron la vida el subintendente Fabio Sarmiento Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros.

Agrega el comunicado que “la Policía Nacional rechaza este acto terrorista y de manera conjunta con las demás autoridades adelantan los trabajos tendientes a ubicar y capturar a los responsables lo antes posible”.

De igual forma recuerda la Policía en esta comunicación que “en la zona en la que se registraron los hechos delinque el ‘Clan del Golfo’”.

La camioneta que transportaba a los policías quedó destruida. “Al parecer en la carretera fue accionado el artefacto en el momento en que iba pasando por el sitio”, dijo Rafael Enrique Ortega, secretario de Gobierno de San Pedro de Urabá.

La reacción de la Policía contra los responsables de este atentado avanza en este momento en las zonas rurales y urbanas de San Pedro de Urabá, bajo el liderazgo de la Operación Agamenón Dos.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, indicó ayer que “hemos conocido que en la acción murieron tres terroristas del ‘Clan del Golfo’ en esta operación contra la policía”.

Reacción del Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos rechazó este atentado y dijo que irán tras los responsables.

“Rechazo total al cobarde ataque contra héroes de nuestra patria en el Urabá. Toda mi solidaridad con familiares de las víctimas. Vamos con absoluta contundencia tras los responsables de estos actos”, indicó el Jefe de Estado en Twitter.

Mientras que el director de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto, trinó “condenamos acto de barbarie en Urabá, en el que perdieron la vida nuestros policías: subintendente Fabio Sarmiento y patrulleros Never Sierra, John González, José Pérez, Darlin Rodríguez, Jorge Pacheco, Giovanny Rodríguez y José Saade. Nuestra solidaridad con sus familias”.

En tanto que el Ministerio de Defensa señaló en la red Twitter “atentado contra nuestra Policía reviste de luto a la toda la Fuerza Pública y al Gobierno nacional, y refuerza nuestra voluntad para desmantelar definitivamente al ‘Clan del Golfo’”.

Sometimiento

En septiembre pasado el presidente Juan Manuel Santos reveló que Dairo Antonio Úsuga, más conocido con el alias de ‘Otoniel’, le envió una carta en la cual expuso su intención de someterse a la justicia con todos los integrantes de la organización criminal.

“No se trata de una negociación política, se trata de un sometimiento a la justicia”, aclaró el presidente Santos al exponer los alcances de la misiva que recibió del creador del ‘Clan del Golfo’.

Según el primer Mandatario, en su carta alias ‘Otoniel’ manifiesta expresamente su voluntad de someterse él con todos sus hombres.

De acuerdo con el Mandatario, el ‘Clan del Golfo’ ha buscado en otras ocasiones una negociación política, pero el Gobierno siempre ha respondido que “no hay ninguna posibilidad”, porque “ustedes no son actores políticos, son unos delincuentes, son unos narcotraficantes”.

“Si se someten a la justicia, la ley prevé que pueden tener algunos beneficios, dependiendo de las condiciones en que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, de esa entrega, y ahí se evalúan los beneficios”, puntualizó.

En octubre pasado el Gobierno radicó un proyecto de ley para permitir el sometimiento colectivo de la banda; sin embargo, la iniciativa se hundió en noviembre pasado por falta de quórum en uno de sus debates.

El pasado 18 de marzo el Gobierno insistió en la radicación de esta iniciativa que contempla rebajas de hasta el 50% en las penas para quienes se acojan.

Decir la verdad, entregar todos los bienes obtenidos con dineros provenientes de actividades ilegales y reparar a sus víctimas, son algunas de las condiciones con las que deben cumplir los miembros de los grupos armados y delictivos organizados para obtener una rebaja en sus penas.

Previamente en diciembre pasado el grupo criminal anunció un cese unilateral de hostilidades en la Navidad, lo cual fue destacado por el presidente Santos. “Celebro esa declaración que hizo el ‘Clan del Golfo’ de cesar las hostilidades contra la Fuerza Pública; cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido”, afirmó el Mandatario.

No obstante, advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión contra esa organización, que ha venido siendo muy dura, cada vez más dura”.

Entre tanto, esta organización delincuencial no ha cejado en un plan pistola contra la Policía, que en 2017 dejó cerca de una decena de uniformados asesinados solo en la región de Urabá, como retaliación por el decomiso de toneladas de cocaína y la muerte de varios de sus cabecillas.

 

Golpes a esta Bacrim

La “Operación Agamenón II”, que comenzó en 2015 con el objetivo de acabar con el ‘Clan del Golfo’, ha asestado severos golpes a la organización delincuencial como la baja en noviembre pasado de Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’”, el número dos de la organización criminal.

En agosto de 2017 fue abatido Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’, entonces segundo al mando del Clan del Golfo. Antes, en mayo de ese año, fue neutralizado Ulder Cardona Rueda, alias ‘Pablito’.

El más reciente operativo contra los líderes se realizó a finales de marzo pasado, resultando abatido Arístides Mesa, alias ‘El Indio’, tercero al mando del Clan del Golfo.

.