10 datos sobre la catedral ícono de Francia

Montaje El Nuevo Siglo/ Fotos AFP

Hay conmoción mundial por el inmenso incendio que consumen la reconocida catedral de Notre Dame, una de las obras más importantes no solo de la religión católica, sino del arte francés. 

A esta hora no se conoce una versión oficial sobre el origen de las llamas que provocaron que la icónica punta de 96 metros cayera. 

Aquí algunos datos claves sobre este catedral que en el peor de los casos, quedaría convertida en cenizas

 

1. Su construcción comenzó en en año 1163 y terminó en 1345, es decir que tardó 182 años en ser terminada. 

2. Su arquitectura es muy admirada debido a que fue una de las primeras en incluir el estilo gótico. Sin embargo, a lo largo de los años fue restaurada en numerosas ocasiones en la que se le agregaron otros estilos artísticos como el barroco. También es una pérdida enorme para el mundo del arte y la arquitectura. 

3. Cada año recibe alrededor de 13 millones de turistas, lo que la convierte en uno de los puntos más visitados en toda Francia. 

4.Durante la revolución francesa fueron robados y destruidos algunos de los tesoros más valiosos que se guardaban en su interior.

5. En medio de unas revueltas ciudadanas en 1871, los revolucionarios casi logran incendiar Notre Dame, solo lograron quemar algunas sillas y bancos del interior.

6. El personaje creado por Víctor Hugo, Cuasimodo o el 'Jorobado', como mejor se le conoce, no existió; mas sin embargo el escritor sí se inspiró en un escultor que trabajaba en Notre Dame y era jorobado. 

7.En la plaza en la cual se encuentra la catedral de Notre Dame, podemos observa un enorme medallón que recuerda a la forma de una rosa de los vientos. Este punto indica el punto 0 a partir del cual se miden las distancias en Francia, siendo considerado además el centro de la ciudad de París.

8.Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes, formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel. Durante la Revolución francesa, dichas estatuas fueron destruidas en su mayor parte debido a que se creía que representaban a los reyes de Francia, por lo que las estatuas actuales son réplicas de las originales, parte de las cuales pueden verse en el Museo Cluny.

9.En la catedral se llevaron a cabo algunos de los momentos más importantes en la historia política de Francia, como la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco. 

10. En la sacristía de Notre Dame se guarda un tesoro muy importante de la iglesia católica, se trata de un clavo de la crucifixión, un fragmento de la cruz y la corona de espinas. Estas reliquias al parecer vienen de Constantinopla y fueron compradas por el rey Luix IX en 1239.