95% de desmovilizados quiere emprender mas no emplearse

Anadolu
La gran mayoría desea iniciar un proyecto relacionado con el sector agropecuario, seguido por el tema comercial 

 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en Colombia, dio a conocer este lunes los resultados de una encuesta aplicada a más de 10.400 de los 13.000 excombatientes de las Farc que dejaron sus armas gracias al Acuerdo de Paz.

La encuesta se realizó en 431 municipios y abarcó temas como educación, salud, ingresos, seguridad y acceso a vivienda.

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, resaltó que “obviamente hay muchos retos” ya que se trata de un proceso de reincorporación de ocho años, pero se mostró optimista afirmando que “seguimos avanzando de manera efectiva”.

Uno de los aspectos más importantes del proceso es la integración económica de los excombatientes, ya que la renta básica que les da el gobierno, que quedó definida en COP 740.000 al mes, solo se les entrega solo por dos años.

El 95,7% de los excombatientes dijeron estar interesados en comenzar un proyecto productivo y solo el 4,6% tiene interés en emplearse. La mayoría mostró interés en emprender en el sector agropecuario, seguido por el tema comercial y en el sector de alimentos y bebidas.

Ante esta meta existen dos grandes retos: la seguridad de los excombatientes y su educación. Ante el primero, la ARN afirmó estar apoyando estrategias de la fuerza pública y la Agencia Nacional de Protección para mantener seguros a los excombatientes. Aún así 128 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales.

Este fin de semana una pareja de excombatientes sufrió un ataque con armas de fuego mientras visitaban a su familia en el departamento de La Guajira. En los hechos murió su bebé de siete meses y varias personas resultaron heridas.

Stapper afirmó que la Fiscalía investiga estos ataques y ha podido esclarecer el 46% de los hechos llevando a 51 capturas de personas implicadas.

En temas de educación también queda un largo camino por recorrer. Apenas el 23,2% de los excombatientes dijo poseer una educación media certificada. El 36,6% ya logró una educación básica primaria y el 19,4% un nivel de básica secundaria.

La agencia también busca potenciar los conocimientos prácticos que alcanzaron los excombatientes. El 60,3% de los hombres dijeron poseer conocimientos agropecuarios y el 42,7% de las mujeres dijo saber temas de enfermería.

Optimismo frente al proceso de paz

Según la encuesta, 8 de cada 10 excombatientes están optimistas sobre las rutas de reincorporación, pero estas cifras corresponden al sentimiento entre los excombatientes antes de que el presidente Iván Duque objetara seis artículos de la ley estatutaria que establece las normas para que funcione el mecanismo de justicia transicional.

Los líderes del hoy partido político Farc, y congresistas opositores al gobierno de Duque, afirmaron que las objeciones crean un clima de incertidumbre y crearon desconfianza entre los excombatientes.

Aún así, Stapper insiste en que se ha sentido un ambiente de optimismo en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación que han visitado. Afirma que el gobierno busca “acompañar las habilidades y competencias necesarias” para que los excombatientes “tomen sus decisiones en el marco de la legalidad”.