Aceleran la exploración de gas

Explotacion de gas

Con apenas reservas de gas que cubren siete años, la industria de este combustible resolvió ‘tomar el toro’ por los cuernos y emprender un agresivo plan de inversiones para incrementar la producción.

En efecto, tanto Ecopetrol como Naturgas anunciaron durante la semana sus planes estratégicos para este sector. En el caso de Ecopetrol, la suscripción de nuevos contratos en el Mar Caribe colombiano, la intensificación de las actividades exploratorias off shore y el potencial de los yacimientos no convencionales, se constituyen en pieza clave para aumentar la oferta de gas en los próximos años, lo que permitiría asegurar la autosuficiencia de este energético amigable con el medio ambiente.

Durante el XXII Congreso Anual de Naturgas que se realizó en Cartagena, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó que el alto potencial exploratorio y de desarrollo de gas en el Piedemonte Llanero aportaría entre 3 y 10 TCF (terapiés cúbicos), mientras que la actividad costa afuera en el Caribe colombiano, que se ha dinamizado con la firma de nuevos contratos de exploración, representa un potencial entre 7 y 30 TCF, pese a los riesgos inherentes a este tipo de proyectos.

Los pozos

El Presidente de Ecopetrol estimó que el pozo Orca-1, localizado en el Bloque Tayrona, podría entrar en producción en 2026, mientras que el gas de la nueva provincia gasífera del sur del Caribe, donde se encuentran los hallazgos de Kronos, Purple Angel y Gorgon, se estimaría aproximadamente para 2028.

Adicionalmente, explicó que el potencial de los Yacimientos No Convencionales (YNC) en las cuencas del Valle Medio del Magdalena, Cesar-Ranchería y Catatumbo se ha estimado entre 4 y 24 TCF. “El reto que tenemos como industria es llevar a cabo exitosamente los pilotos de investigación integrales de YNC, atendiendo las recomendaciones de la Comisión de Expertos y las de la Contraloría General de la República”, dijo el Presidente de Ecopetrol, quien al mismo tiempo invitó al sector a unir esfuerzos para fortalecer la masificación del consumo del gas natural, combustible que es usado por 31 millones de colombianos.

Durante su intervención, Bayón también explicó que el Grupo Ecopetrol tiene en marcha un proceso de transición energética que contempla expandir el portafolio de energías renovables (solar, biomasa, hidráulica) de 43 MW a 181 MW en los próximos años. De otra parte, entre 2010 y 2018, un total de 25.000 colombianos se han beneficiado de 36 convenios suscritos por Ecopetrol para estimular el uso del gas natural en 32 municipios del país. En los próximos tres años, la Empresa busca casi quintuplicar el número de beneficiaros, cerca de 120.000 usuarios adicionales, con la suscripción de nuevos convenios para promover la conexión segura a gas domiciliario en varios departamentos de Colombia.

De otro lado la industria del gas en Colombia tiene previsto invertir este año más de US$500 millones en exploración, producción y transporte de gas natural, lo que mejorará la confiabilidad, transporte y cobertura de este combustible limpio, confirmó el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.

En la apertura del Congreso en Cartagena, señaló que la sola expansión de la infraestructura de transporte representa US$300 millones, lo que adicionará 220 millones de pies cúbicos /día al sistema, lo que lo consolida como uno de los mejores de Latinoamérica, con nuevas comprensoras y “loops”.

“Tengamos en cuenta que el consumo en Colombia es 1.000 millones de pies cúbicos /día, por lo que estamos hablando de un aumento importante en la capacidad de transporte”, explicó el dirigente gremial.

Transporte

Cabrales Segovia también divulgó las razones por las que Colombia posee una de las más completas redes de transporte, ya que en los últimos cinco años se agregaron 278 Km a la red de gasoductos, con los cuales se llegó a 7.499 kilómetros.

Al aludir al gran potencial de gas natural para el país, el presidente de Naturgas Orlando Cabrales explicó que esa perspectiva se afianza en yacimientos convencionales, como en el mar Caribe, y en los yacimientos no convencionales. “A final de este año, el 20% de la producción vendrá de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe, lo que confirma gran potencial para aumentar la producción local”, afirmó. “El gran reto es avanzar en nuevos proyectos para aprovechar los recursos que hay en el subsuelo marino y en tierra”, agregó.

 

 

Datos importantes

• Yacimientos no convencionales: según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos podríamos llegar a tener 54.7 TCF.

• En 2018 aumentamos a 9.5 millones la cobertura en hogares, comercios e industrias, y estimamos que para finales de 2019 tendremos conectados cerca de 360 mil nuevos usuarios, incluyendo familias de bajos recursos de todo el país.

• El número de vehículos livianos convertidos en 2018 repuntó alcanzando 20.000, muy por encima de la meta que teníamos este año de 12.000.

• En transporte público de pasajeros, camiones, volquetas y recolectores de basura llevamos cerca de 1.000 vehículos dedicados a gas natural.

• Bogotá: en los próximos dos años, 741 buses biarticulados y articulados de Transmilenio a gas natural llegarán a las troncales del sistema. 

• Valle de Aburrá: podemos ver cerca de 500 vehículos dedicados a gas natural, incluyendo camiones, volquetas y buses.

• Manizales: ya hay 25 vehículos y el próximo año tendrá 40 más. 

• Cali y Palmira: Cali tiene 21 y Palmira, 60 vehículos. 

• Cartagena: todo el sistema Transcaribe emplea este combustible, y actualmente son 322 buses. 

• Barranquilla: la ciudad acaba de anunciar 40 buses a gas natural.