Acusan a supuesto colaborador de Assange pot ataque informático

Archivo

Este sábado la Fiscalía ecuatoriana formuló cargos contra Ola Bini, un ciudadano sueco acusado de colaborar con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y de hacer parte de un ataque informático en ese país.

“La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de un ciudadano sueco, de 36 años, por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos”, indicó el ente acusador en un comunicado.

Al finalizar la diligencia, el juez de la Unidad de Flagrancia, Rodolfo Navarrete, dictó la medida de prisión preventiva para Ola Bini y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía para acusar al ciudadano sueco hay un reporte migratorio en el que consta “un gran número de viajes” y otro reporte que detalla que, desde 2015 a 2019, Bini realizó pagos por servicios de internet por más de USD 230.000.

La acusación se hizo apenas dos días después de que la ministra del Interior del gobierno de Ecuador, María Paula Romo, denunciara que había un plan para desestabilizar al presidente Lenín Moreno y que una persona “próxima a Assange” estaba implicada en él. Esta persona, según dijo la ministra realizó viajes al exterior con el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El pasado viernes la ministra añadió que Bini había estado en la Embajada de Ecuador en Londres al menos 12 veces en los últimos años.

El ciudadano sueco Ola Bini fue capturado el pasado jueves cuando intentaba viajar desde Ecuador a Japón, el mismo día en que el gobierno de Lenín Moreno le retiró la protección a Julian Assange y las autoridades de Reino Unido lo detuvieron ante una solicitud de extradición emitida por el Gobierno de Estados Unidos.