Adiós a Alberto Abello Vives, promotor de la cultura colombiana | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 15 de Abril de 2019
Redacción Web

La cultura colombiana sufrió una importante pérdida de este lunes. Tras sufrir un paro cardíaco en la noche del domingo falleció el escritor y pensador samario Alberto Abello Vives, uno de los creadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Abello, de 61 años de edad, presentó quebrantos de salud este domingo en la tarde mientras compartía con su familia, por lo que fue trasladado a la Clínica Marly, en el sector de Chapinero en Bogotá, donde falleció.

Publicó libros como ´Los desterrados del paraíso´ y ´La isla encallada´, ambos dedicados a reflejar la idiosincrasia y las realidades culturales de esta zona de la geografía nacional. Estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia y fue director, hasta octubre de 2018, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República y su red de bibliotecas públicas; además, creó, junto al escritor Gabriel García Márquez, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Durante su vida se desempeñó, además, como asesor del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e impulsó tanto el Carnaval de Barranquilla como las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias. La relación con escritores, gestores culturales y periodistas, y su interés por la investigación y la escritura, le permitieron llegar a análisis profundos sobre el avance y la incidencia de la cultura, las artes y las humanidades en el desarrollo de los territorios. También será recordado por crear el Observatorio del Caribe Colombiano, un centro de investigación en el área de las ciencias sociales y económicas ubicado en Cartagena de Indias.

"El pesar por la súbita muerte de Alberto Abello Vives es tan inconmensurable como la conciencia de que perderemos lo que todavía podía aportar como humanista, intelectual e investigador comprometido con el Caribe y Colombia. En ⁦FNPI⁩ siempre recordaremos su contribución", expresó Jaime Abello, director de la Fundación.