"Avanza carnetización de militancia conservadora"

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: ¿Ya recibió el Partido Conservador del Estado los recursos de apoyo de funcionamiento que le corresponden para este año?

ELÍAS RAAD HERNÁNDEZ: De los trámites ya se rindió el informe correspondiente al año 2018 de la inversión de los recursos de funcionamiento, el Consejo Nacional Electoral está en esa evaluación, y esperamos que esos recursos entren a mediados o finales de mayo.

ENS: Si no es así, ¿cómo hará el Partido para la campaña de las elecciones regionales de octubre?

ERH: Lo que nos han dicho en el Consejo Nacional Electoral y en la Registraduría es que entre mayo y junio deben girar esos recursos. Esperamos que sean en su totalidad o si no una gran parte de los recursos de funcionamiento.

ENS: ¿Cuánto aproximadamente le corresponde al Partido Conservador según sus cuentas?

ERH: Creemos que el Partido Conservador debe estar en el orden de los $6 mil millones o algo más.

ENS: ¿Demora de la organización electoral para girar esa plata es solo en el caso del Partido Conservador o también afecta a las demás colectividades?

ERH: A ningún partido le han girado los recursos de funcionamiento todavía. Están en la elaboración, sabemos de la resolución que distribuye los recursos entre todos los partidos de acuerdo al número de curules que sacaron en las diferentes corporaciones.

ENS: ¿El Partido Conservador ha pensado en solicitar anticipos para financiación de la campaña este año?

ERH: Es posible que se requieran anticipos para las elecciones de Alcaldía, de Gobernación, de asambleas y concejos. Pero especialmente se solicitan los anticipos en gobernaciones y alcaldías importantes.

ENS: Son las campañas más costosas…

ERH: Más costosas y las campañas de pronto de mayor impacto en los departamentos en donde hay mayor interés por parte del Partido, en donde hay mayores posibilidades de que tengamos gobernadores y también en las ciudades donde hay posibilidades de tener Alcalde.

ENS: ¿A qué le apuesta el Partido Conservador en las elecciones de este año?

ERH: Esperamos crecer realmente, pienso que vamos a aumentar nuestra representatividad a nivel nacional tanto en gobernaciones como en alcaldías, como en asambleas y concejos. Veo que el Partido tiene un buen momento, y lo percibimos, y por eso creemos que va a haber un aumento importante de la representación del Partido.

ENS: ¿Cómo avanza el proceso en el Partido Conservador para la instalación de directorios departamentales y municipales?

ERH: Bueno, se han instalado un buen número de directorios y hay muchos aún por instalar, especialmente los municipales, que es donde de pronto hay un poco más de rezago, pero a nivel departamental sí se ha instalado un buen número de directorios que ya están funcionando.

ENS: Volviendo al tema financiero, ¿qué opina del voto preferente que se ha dicho, encarece las campañas?

ERH: Es una discusión que se ha dado, diría que lo ideal sería que pudiésemos hacer una especie de elecciones primarias en donde se definiesen las listas de todos los partidos el mismo día, pues si no es el mismo día que se realiza esta consulta se presta para la interferencia de un partido con respecto al otro.

Y si la consulta fuese interna solo entre los partidos, tenemos una deficiencia todos los partidos, y es que no hay una buena base de datos carnetizada de militantes y totalmente identificable. En eso todos los partidos tenemos deficiencia.

Ahora en el Partido Conservador estamos en un proceso de realmente tener una muy buena base de datos. Ya se arrancó ese proceso, estamos destinando los recursos a eso para tener una militancia debidamente identificada, carnetizada, bien ubicada de acuerdo a los requerimientos de la norma y del Consejo Nacional Electoral. También estar interactuando con nuestros militantes, simpatizantes y afiliados. Ahora sí el Partido está realmente en un proceso de modernización de manera que podamos tener esa base de datos que nos permita acceder a ella de diferentes maneras con la tecnología que hay disponible en los actuales momentos, con las consultas por diferentes vías, por Internet, por call center, por Whatsapp, diferentes vías digitales que nos permitan interactuar mucho mejor con nuestros afiliados, simpatizantes y militantes.

Hasta que los partidos no se modernicen totalmente en eso, no va a ser fácil lo de las consultas internas para la escogencia de las listas.