'Cátedras' encontradas sobre cumplimiento a profesores

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Hoy está previsto que en todo el país se realice la tercera jornada de protesta protagonizada este año por los más de 300.000 maestros agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Si bien la movilización nacional fue organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a ella se sumaron varios sectores, entre ellos Fecode y los estudiantes de universidades públicas.

Más de 7 millones de estudiantes se verán afectados por este nuevo cese de actividades, de ellos 800.000 solo en Bogotá, y crece el ambiente sindical de un posible paro nacional indefinido.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, justificó el paro porque “el Gobierno no ha cumplido todos los compromisos” que adquirió con los docentes, “pues las razones de los dos paros anteriores”, en febrero y marzo, “son las mismas que en esta oportunidad”.

“Son varios puntos por los que se realizó la protesta de 48 horas del pasado mes de marzo: la falta de recursos para la educación pública; el mal servicio de salud que reciben los maestros, no hay conectividad para los colegios públicos, reformas del Sistema General de Participaciones, y porque el Plan Nacional de Desarrollo lo que busca es la privatización de la educación pública”, dijo el directivo sindical.

Según el Presidente del gremio docente, el cese de actividades de hoy, además, “es una muestra de rechazo” por el asesinato de líderes sociales en todo el país, y ante la estigmatización al magisterio.

“No cesa el señalamiento, la estigmatización a los educadores y a Fecode por parte del partido de gobierno. Continúan las amenazas y asesinatos a defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicales y populares en nuestro país”, aseguró.

Mientras tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, consideró que el Ejecutivo ha cumplido con todos los compromisos que adquirió con los docentes, los estudiantes universitarios y los rectores de universidades públicas.

“Han sido muchos los esfuerzos que hemos hecho para honrar los acuerdos a que hemos llegado y el respaldo y compromiso del presidente Iván Duque apara incluirlos en el PND. Hemos hecho un trabajo, responsable, serio, riguroso. Esa debería ser la base de las conversaciones, escuchando a todos los actores”, dijo la funcionaria.

La Ministra explicó que se han realizado más de 45 reuniones con los docentes y hay otras programadas hasta mediados del mes entrante, por ello dijo: “Invito a los maestros a que hagan esa evaluación sobre los puntos que están incluidos en el PND y que se están discutiendo en el Congreso de la República”.

En ese sentido, la Ministra recordó que algunos compromisos requieren de reformas legales que tiene un procedimiento en el Legislativo.

“Con los estudiantes universitarios hemos cumplido todos los compromisos que se pactaron el pasado 14 de diciembre, todos esos compromisos se han respetado y están incluidos en el PND. Hasta donde sé, ellos se unen a la jornada de hoy por otros motivos, como el POT de Bogotá”, aseguró Angulo.

Y agregó que “Fecode reclama por otros temas distintos a la educación: reformas políticas, del modelo económico del país, por el tema de líderes sociales y otros temas de la agenda pública. Pero en lo de educación, hemos cumplido”.