Colombiano creó joyas que traslucen las emociones de Kahlo

Cortesía

Por primera vez, la técnica de joyas en plata pintadas a mano de Omar Hurtado es exhibida en México

____________________

JOYAS de arte que más allá de “vestir” transmiten la esencia y emociones que la emblemática pintora Frida Kahlo dejó traslucir en su vida y obra son las que integran la colección del colombiano Omar Hurtado que fue elegida para exhibirse en varios museos de México.

Inspirado por la historia y los colores que se encuentran plasmados en las obras de Frida Kahlo y que pudo apreciar en toda su dimensión durante un reciente viaje a México, Hurtado se dio a la tarea de diseñar y pintar a mano siete piezas deslumbrantes, una colección sin parangón en el mundo del arte y la joyería.

Así nació “El Corazón de Frida Kahlo” con la que logra transformar las emociones de la emblemática artista mexicana en joyas dignas de admirar. Y eso es lo que se puede hacer desde ahora y por tres meses en los museos de la Casa Azul y Dolores Olmedo de D.F. Luego de ellos la colección será expuesta en otros lugares de ese país.

“La magia del color descubre un mundo real, capaz de transmitir la sensibilidad de la naturaleza y su entorno, deleitándonos en este mundo artístico y reflejado sus lienzos en metal con pigmentos vegetales”, señala hurtado, un orfebre y diseñador de Boyacá, tras ser elegido por el (Instituto Nacional de Antropología e Historia, para el desarrollo y la producción exclusiva de joyería prehispánica Mexicana.

Pero además de ello, otra de sus colecciones fue elegida para exhibirse en el Museo Louvre, de París.

¿Qué materiales utilizó?

OMAR HURTADO. Lienzo para nuestras joyas plata ley 950, con pigmentos vegetales extraídos de raíces, cortezas de árbol y pulpa de frutos. Para esto realizamos por más de cinco años una investigación con el fin de encontrar pigmentos vegetales y minerales que permitieran dar un efecto y color único. Durante esta investigación, nos encontramos con una comunidad indígena del Amazonas, ellos usan la extracción de estos pigmentos para pintar su madera, arcilla y sus propios cuerpos. Basados en esta técnica pudimos entender que en las plantas está la magia de los colores.

¿Cómo resume el procedimiento total de su colección?

OH. El metal toma vida con los colores, deleitándonos y permitiéndonos dar vida a nuestros sentimientos y emociones.

¿Dónde la realizó?

OH. En Bogotá junto con nuestros colaboradores, muchos de ellos vienen de Boyacá de mi pueblo natal Mongui, considerado el pueblo más lindo de Boyacá.

¿Cuánto le tomó diseñarla y producirla?

OH. Nos tomó más de seis meses diseñarla y producirla dos meses.

Por último, vale la pena mencionar que este diseñador de joyas colombiano, luego de su más reciente exposición en la Bogotá Fashion Week, fue elegido como talento emergente con su iniciativa de diseño, Edén Joyas, con la que se prepara para dar inicio a una colección exclusiva que será expuesta en el Museo de Louvre en París.

“Pretendo exaltar el trabajo de joyería eco-amigable y será pintada a mano con pigmentos vegetales”, explica este talentoso diseñador y orfebre, sin duda todo un artista, orgullo nacional.