Cruce de opiniones por regalías en Cauca

Montaje El Nuevo Siglo

Un fuerte cruce de opiniones frente al tema de las regalías se registró este fin de semana durante el taller ‘Construyendo País’ que se realizó en el municipio de Timbío, departamento del Cauca, entre el presidente Iván Duque y el senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega.

Cuando el Jefe de Estado realizaba su intervención, se refería a las ayudas para diversos sectores de la región, entonces Ortega pidió la palabra para decirle responder que no votaría en el Congreso el proyecto de reforma a las regalías pues considera que le recorta recursos a su departamento.

Acto seguido el Primer Mandatario le respondió al legislador: “No diga que no de entrada. Una cosa es usted y otra el jefe de su partido”, refiriéndose a Germán Vargas Lleras.

Visiblemente molesto, el congresista replicó: “Presidente, usted es un hombre joven, ¡inspírese! Este país tiene muchos problemas: violencia, pobreza, corrupción, abandono. ¡Inspírese, póngase por encima de estas cosas de la mecánica política, inspire al país y sáquelo adelante!”. 

Luego explicó por qué no respaldará el proyecto de reforma constitucional: “Yo no creo que un congresista del Cauca vote regalías si le quitan un peso al departamento, eso no es posible. Al contrario, tenemos que buscar más recursos. Yo no voto regalías si le quito un solo peso al Cauca”, sostuvo Ortega.

A ello el Presidente respondió: “Obras son amores y no buenas razones”, y argumentó que contrario a lo que piensa el parlamentario, el proyecto de regalías busca destinar más recursos a departamentos como el Cauca y, de paso, lo invitó a revisar las inversiones de gobiernos anteriores para esa región.

Duque le dijo a Ortega que este es el taller ‘Construyendo País’ número 27 y desde el primero que se realizó se ha dedicado a escuchar a las comunidades sin hacer “cultura promesera ni falsas ilusiones, sino hablando y contestando”. 

“Claro que no todas las necesidades de las comunidades se logran resolver. Este país tiene muchas necesidades y los recursos son escasos. Por eso qué importante también el respaldo al conseguir los recursos para los programas sociales, y usted sabe que cuando estamos buscando recursos para el territorio necesitamos que los partidos que reclaman los recursos también voten los programas para conseguirlos, como lo queríamos nosotros con la Ley de Financiamiento”, afirmó.

Y agregó el Jefe de Estado que “cuando se trata de defender el interés nacional no hay colores de partido. Y para que usted lo tenga en cuenta: el proyecto que radicamos –de Regalías– no lo radicó solamente el Gobierno, lo radicó también su partido y los otros partidos, para que busquemos las soluciones”. 

Después del ririrrafe, el senador Ortega les reiteró a los periodistas presentes que no votará proyecto de regalías.

Según dijo, con la iniciativa se pretende compensar recursos que perdieron los departamentos productores a costa de los no productores como el Cauca.

“Por supuesto no voy a votarlo porque la gente del Cauca jamás perdonaría que un senador elegido por caucanos vote un proyecto que reduce los recursos de regalías del departamento. Eso ya está discutido hace rato, y aquí apenas se volvió a contar”, concluyó.