Cundinamarca hace la tarea de mejorar la calidad educativa

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La encargada de esa Cartera afirmó que en este cuatrienio más de 2.700 estudiantes han ingresado a universidades públicas

 

Los resultados del trabajo adelantado para mejorar la calidad en la educación del departamento se han visto reflejados en aspectos como el número de egresados que han logrado un cupo en las universidades públicas.

La estandarte en esta tarea es María Ruth Hernández, secretaria de Educación de Cundinamarca, una administradora de empresas egresada de la Universidad de La Salle, especialista en gerencia pública y control fiscal de la Universidad del Rosario y magister en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional, con 23 años de experiencia en el sector público y privado. Ella es la persona en quien el gobernador Jorge Emilio Rey confió los destinos de una de las direcciones más importantes de su gabinete.

De estos y otros temas habló la funcionaria.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo encaminar a los jóvenes hacia la vida profesional?

MARÍA RUTH HERNÁNDEZ: Durante este cuatrienio 3.784 estudiantes egresados de las IED se beneficiaron con acceso a la educación superior en universidades públicas y privadas, convirtiéndose así en nuevos líderes.

Estos jóvenes cuentan con una oportunidad gracias a la implementación de “El Fondo para la Educación Superior de Cundinamarca - Transformando Vidas”, que con una inversión cercana a los $ 30.000 millones (vigencias 2016-2018) representa uno de los aciertos más significativos en materia educativa de este Gobierno, propuesto por nuestro Mandatario departamental, y apoyado por la Asamblea departamental.

ENS: ¿Cómo está la infraestructura educativa?

MRH: Nuestra prioridad es ofrecer a los menores en edad escolar condiciones óptimas para recibir sus clases, por eso aunando esfuerzos con el Ministerio de Educación Nacional y algunos municipios, se intervienen 26 IED en 23 municipios, a través de la convocatoria de Ley 21, con mejoramiento, construcción y ampliación de la infraestructura educativa, beneficiando a 22.000 estudiantes con una inversión cercana a los $140.695 millones, de los cuales $50.200 millones fueron aportados por la Gobernación de Cundinamarca y $74.202 millones por el MEN; los municipios priorizados, aportaron $16.452 millones, con un alcance físico que contempla: 383 aulas nuevas y 35 mejoradas, 16 bibliotecas nuevas, 17 aulas de tecnología nuevas, 24 restaurantes escolares nuevos (comedor y cocina) y más de 500 baterías sanitarias nuevas.

El Gobierno departamental, con recursos asignados a la Secretaría de Educación y ejecutados a través del ICCU, ha realizado una inversión de $59.003 millones, durante los años 2016, 2017 y 2018, interviniendo 238 sedes educativas en 72 municipios, beneficiando a 44.865 estudiantes.

ENS: ¿Cómo reconocen la labor de los docentes?

MRH: Nuestro Gobernador propuso crear el “Plan de Estímulos e Incentivos para los docentes y directivos docentes de planta, período de prueba o provisionalidad, de las Instituciones Educativas Departamentales, IED, de los 108 municipios no certificados del departamento”; un ambicioso proyecto, cuya inversión alcanza los $2.135 millones (vigencias 2017-2018) y exalta la labor de los más de 10.000 maestros cundinamarqueses, generando motivación, compromiso y un desempeño más eficaz.

ENS: ¿Cómo fortalecen los procesos pedagógicos en las IED?

MRH: Cundinamarca implementó el Plan de Bilingüismo “Learning More Together” en 143 IED, además del apoyo en la transición al bilingüismo de 12 instituciones, iniciando por los grados 1°, 2° y 3° de primaria con la adquisición y apropiación de la lengua extranjera, de manera gradual y progresiva, con una inversión de $3.873 millones.

Asimismo, con la implementación de los Modelos Flexibles 7.217 personas, entre jóvenes adultos y adultos mayores, que por algún motivo interrumpieron sus estudios, regresaron para continuar su proceso académico por ciclos, gracias a la inversión de más de $4.240 millones; así como el Programa de Alfabetización que ha favorecido a 2.726 personas con una inversión de $550 millones.

Además, Cundinamarca se ha consolidado como uno de los mejores entre los departamentos del país, ocupando el primer lugar en los niveles secundaria y media, superando el puntaje nacional (6.35 y 6.40 respectivamente) y el segundo puesto en primaria con un puntaje del 6.05, después de Nariño que obtuvo un puntaje de 6.20.

Cada logro obtenido ha sido gracias a las estrategias para mejorar los resultados en la aplicación de las Pruebas Saber, por eso se realizó un simulacro a 6.237 estudiantes en 120 IED focalizadas.

No obstante, si bien se han realizado significativos esfuerzos por solucionar las necesidades de nuestro sector educativo, buscando brindar a maestros y estudiantes herramientas que posibiliten su aprendizaje y desarrollo integral, los recursos son insuficientes ante la demanda que conlleva el sector para estar a la vanguardia de los continuos cambios, que nos permitan superar las brechas aún existentes de infraestructura y tecnología en nuestras 276 instituciones educativas con sus 2.576 sedes rurales y urbanas.