El 71% cree que el país va por mal camino

Foto cortesía Presidencia

La percepción ciudadana frente a la imagen del presidente Iván Duque y el futuro del país, continúa en descenso, a juzgar por la última encuesta realizada por la firma Datexco Pulso País, y revelada ayer por W Radio.

De acuerdo con la medición, en los últimos dos meses aumentó el porcentaje de colombianos que cree que el país va por mal camino, pues mientras en febrero pasado el 63% pensaba así, en abril el guarismo aumentó a 71%. Es decir, ese desánimo subió ocho puntos.

Hace dos meses los ciudadanos creían en un 29% que el país iba por buen camino, hoy esa cifra es del 21%, es decir bajó ocho puntos.

Pero al hacer la comparación con agosto del año pasado, cuando asumió el cargo, los resultados son: el país va por buen camino 33%, hoy 21%, es decir 12 puntos. El país va por mal camino: 58% hace ocho meses, hoy 71%, 13 puntos más.

Al hacer la medición de la encuesta de abril de 2019 por géneros, se encontró que las mujeres piensan 74% que el país va por mal camino y solo 19% que va por buen camino. Los hombres consideran que el país va bien en 24% y mal un 68%.

La gente más joven (18 a 24 años) considera en 77% que el país va por mal camino, y la gente adulta (35 a 44 años) piensa que el país va bien (28%). Y por regiones, donde el desánimo ciudadano es mayor es la región Llanos, donde 78% de los consultados dicen que el país va mal –en todas las regiones este indicador es superior a 70%; y 24% de los ciudadanos de la región Centro-Oriente dicen que el país va bien, siendo el puntaje regional más alto para esta pregunta.

La imagen presidencial

Igualmente, la encuesta se encargó de medir la imagen presidencial, y encontró que el Jefe de Estado hoy tiene una imagen favorable de 30%, mientras en febrero era de 41%, lo que significa un descenso de 11 puntos en dos meses, a tiempo que su imagen desfavorable pasó de 50% a 59% actual, o sea un aumento de desfavorabilidad de nueve puntos porcentuales.

En agosto del año pasado, cuando asumió el poder, Duque tenía una imagen favorable de 55%, significa que perdió 25 puntos en ocho meses, y en imagen desfavorable aumentó 23 puntos negativos.

Duque tiene mejor imagen entre las mujeres (33%) que entre los hombres (28%), mientras que lo perciben peor los hombres (66%) que las mujeres (53%).

Temas más sensibles

La encuesta también midió la opinión ciudadana sobre el manejo que el gobierno Duque le ha dado a los temas de mayor impacto en la comunidad como el paro indígena en el sur del país que duró 27 días: mientras el 22% de los encuestados respalda el manejo que el Gobierno le dio a la crisis, el 71% desaprueba la forma en que se manejó la situación. Al preguntarle a la gente por el manejo que le ha dado el presidente Duque a algunos temas, las respuestas fueron:

- Seguridad: ha mejorado 12%, ha empeorado 50%, sigue igual 37%.

- Economía familiar: ‘mejoró’ bajó de 20% en febrero a 18% en abril, ‘empeoró’ estaba en 26% y subió a 30%.

En general, hoy 29% de los consultados aprueba la forma en que el Presidente está manejando el país (22% en diciembre de 2018); y lo desaprueba 64% (en diciembre era 68%).

El modelo de país

Si bien es cierto que el presidente Duque ha venido impulsando su propio estilo de Gobierno, marcando distancia no solo con su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe, en abril de 2019 solo 42% de los consultados dice entender ese modelo de país que quiere el Primer Mandatario (en diciembre era 44%) y no lo entiende el 55% de los ciudadanos (en diciembre era 50%).

En ese sentido, actualmente a 28% de los consultados en la encuesta les gusta ese estilo de Gobierno (en octubre de 2018 era 48%) y no le gusta hoy ese estilo de gobernar a 68% (en octubre pasado era 45%).

Aprueban y desaprueban

Durante el gobierno del presidente Duque, según la medición, la economía ha mejorado para 7% y empeorado para 38%.

En otros temas, el resultado fue:

- Empleo: aprueba como lo ha manejado el Gobierno un 16% y desaprueba 80%.

- Fuerzas Armadas: aprueba 34%, desaprueba 54%.

- Guerrilla: aprueba 19%, desaprueba 73%.

- Medio ambiente: aprueba 33%, desaprueba 60%.

- Paramilitarismo: aprueba 15%, desaprueba 71%.

- Seguridad nacional: aprueba 29%, desaprueba 63%.

- Lucha contra la corrupción: aprueba 15%, desaprueba 81%.

- Salud: aprueba 20%, desaprueba 76%.

- Educación: aprueba 33%, desaprueba 63%.

- Política exterior: aprueba 30%, desaprueba 51%.

Los ministros

A las personas consultadas se les preguntó qué calificación de 1 a 5 dan a la gestión de los ministros del gabinete, siendo 1 la más baja y 5 la más alta. Estos fueron los resultados:

- Interior, Nancy Patricia Gutiérrez: 2,74

- Canciller, Carlos Holmes Trujillo: 2,97

- Hacienda, Alberto Carrasquilla: 2,18

- Justicia, Gloria María Borrero: 2,57

- Defensa, Guillermo Botero: 2,67

- Agricultura, Andrés Valencia: 2,60

- Salud, Juan Pablo Uribe: 2,39

- Trabajo, Alicia Arango: 2,38

- Minas: María Fernanda Suárez: 2,50

- Comercio, Juan Manuel Restrepo: 2.97

- Educación, María Victoria Angulo: 2,59

- Ambiente, Ricardo Lozano: 2,62

- Vivienda, Jonathan Malagón: 2,72

- TIC, Silvia Constaín: 3,00

- Transporte, Ángela María Orozco: 2,57

- Cultura, Carmen Inés Vásquez: 2,85

 

((RECUADRO))

Ficha Técnica

1. Nombre del proyecto de investigación Pulso País Colombia.

2. Firma Encuestadora Datexco Company S.A - Opinómetro.

3. Fechas de recolección 04 de Abril a 09 de Abril de 2019.

4. Persona natural o jurídica que la realizó Datexco Company S.A - Opinómetro.

5. Persona natural o jurídica que la encomendó La W Radio.

6. Fuente de financiación La W Radio.

7. Universo poblacional: total de la población urbana colombiana mayor de 18 años de edad.

8. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.

9. Tipo de muestra: muestreo multietápico.

10. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares.

11. Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.

12. Ponderación: muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (Fuente: DANE)

13. Marco muestral: base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

14. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas.

15. Universo Geográfico: seis regiones (población urbana): Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico.

16. Margen de error y confiabilidad (Precisión): se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,12% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.