El arsenal verbal del ‘Bombardero’ | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 26 de Abril de 2019
Rafael Gómez Hoyos

Las alternativas para lo exjugadores de fútbol se han ido abriendo y muchos han incursionado en el mundo del comentario, algunos con más éxito que otros.

Uno de esos casos en los que el conocimiento que obtuvo en su trasegar por las canchas, está siendo bien empleado desde los micrófonos, es el de Iván René Valenciano, delantero histórico del Junior que llegó a alzar dos títulos de primera división con los tiburones en 1993 y 1995.

De igual manera, el ‘Bombardero’ es recordado por su potencia y capacidad para definir ante los porteros rivales, gracias a ello consiguió militar en el fútbol italiano con el Atalanta, donde no tuvo muchos minutos y tan solo disputó cinco partidos en una temporada.

En el exterior también pasó por México, donde jugó dos campañas, uno con Tiburones de Veracruz y la segunda con Atlético Morelia.

Ahora sigue con la misma contundencia que cuando estaba en el área grande de un campo de fútbol, pero con sus comentarios certeros, pausados y que lo han ayudado a realizar varios cambios en su vida, tanto a nivel profesional como personal.

El barranquillero tiene un punto de vista diferente y analiza con profundidad el deporte, esperando formar a futuras generaciones para que lo miren como un espejo y no cometan los mismos errores que él vivió.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es su rutina fuera de las canchas?

IVÁN RENÉ VALENCIANO: Cada día es diferente, estoy dedicado en trabajar en televisión, en Fox y en Caracol Radio. Siempre me levanto tarde, dedico tiempo a organizar mis cosas, el apartamento, los alimentos, después leo un poco y me entero de lo que pasa a nivel mundial y bueno… preparo todo el trabajo en la noche.

ENS. ¿Qué fue lo más complicado a la hora de comenzar un proceso en el periodismo?

IRV: Creo que fue una transición muy buena, agradable, no lo sentí complicado porque intento disfrutar al máximo mi trabajo. Siempre que pienso en ello cuento que cuando hablaba con mi mamá le dije que no sabía que tenía esta fluidez para comentar y analizar el fútbol a profundidad.

ENS: ¿Qué le pasa al Junior esta temporada, cumplió con las expectativas?

IRV: Sigo al Junior pero quisiera saber qué pasa dentro del equipo, cómo está la convivencia para saber con profundidad qué pasa. El plantel se para para llegar lejos en Libertadores y no suma ni un punto, cuestión que me decepcionó a pesar de que están en el tercer lugar de la Liga, muy cerca de clasificar. En el torneo internacional le faltó jerarquía para imponer su lugar.

ENS: ¿Cuál es ese recuerdo que marcó su carrera?

IRV: Para mí todos los momentos fueron positivos porque yo nunca tomé el fútbol como un trabajo, me divertía en ello y no lo vi con la seriedad que debía. Las camisetas que cambié con muchos jugadores como Marco Van Basten, Baggio, Papam; camisetas de esa índole del Nápoles, Milán, Juventus no las tengo. Quisiera manejarlas en mi vestuario para compartirlas con mi hijo y mi nieto, tal vez esos son los detalles en los que no estaba pendiente, jugaba fútbol, hacía goles lo disfrutaba pero no trascendió en mi vida personal.

ENS: ¿Qué momento le costó superar en su etapa como futbolista?

IRV: Para mí las lesiones, cuando me rompí el ligamento cruzado anterior en México fue caótico para toda mi familia. A la postre esto afectó mi rendimiento en lo que quedaba de mi carrera, uno no vuelve a ser el mismo después de un evento de ese tipo.

ENS: ¿Qué tiene el delantero colombiano que lo hace marcar diferencia?

IRV: En el fútbol profesional colombiano veo un problema, los golpeadores de la Liga son extranjeros. Cano, Dinenno, Aristeguieta, del lado nacional aparece más Marco Pérez. A nivel internacional tenemos puntos altos y bajos, por ejemplo, delanteros como Borré y Borja están en mala racha pero cuentan con una calidad impresionante, entretanto, otros como Duván Zapata que costaría 100 millones de euros sin ningún problema por su técnica pero en especial por su capacidad física.

ENS: ¿En qué le ayudó ese proyecto con la Selección Colombia?

IRV: Si pudiera retroceder tiempo hubiera estado más pendiente de los detalles, de lo personal, de trabajar más en lo físico, de escuchar al entrenador y aplicar sus conceptos. Yo iba a marcar goles y ya, no tenía ese aprendizaje ni el interés. Hoy me siento con compañeros como Jorge Bermúdez, Carlos Valderrama, Chonto Herrera, Harold Lozano, Víctor Hugo Aristizábal, Fabián Vargas, Oscar Córdoba y aprendo cuando me encuentro con ellos. Si en esa etapa hubiera hecho lo que hago hoy, seguramente aplicaría esos momentos en los demás equipos.

ENS: ¿Es fácil manejar el tema de la fama?

IRV: No fue fácil, en un deportista eso no es fácil. Nadie está preparado para recibir la fama, es algo que te llega de la noche a la mañana, no obstante, se puede hacer algo y es estar preparado desde lo intelectual porque si no vas a cometer una cantidad de errores. Por ejemplo, te crees invencible y sientes que todo lo puedes hacer sin importar las consecuencias, nadie tiene derecho a decirte nada y eso se debe cambiar.

ENS: ¿Qué enseñanza le deja a las futuras generaciones que ven su historia de vida como referencia?

IRV: Les digo que no cometan los mismos errores que yo cometí, muchas veces uno como futbolista se deja llevar y realiza actos incoherentes lejos de su campo. Cuando uno dentro del terreno muestra que es un gran jugador pero fuera hace lo que quiere no está dando lo correcto, porque un deportista es un ejemplo para la sociedad. Tenemos que comportarnos bien, tomen como ejemplo lo que le pasó a Valenciano para aprender y no dar con ese tipo de cosas.

EL EXGOLEADOR del Junior ahora dedica su tiempo a analizar el fútbol desde los micrófonos./ Cortesía

Destacado

“Para mí todos los momentos fueron positivos porque yo nunca tomé el fútbol como un trabajo”