Ideas gastronómicas para lucirse estos días santos

Foto cortesía

¿Está cansado de preparar los mismos platos para estos días santos? ¿No se le ocurre qué hacer para ofrecer a su familia? ¿Busca alimentos deliciosos, nutritivos y que ayuden a cuidar su salud?

Si está dispuesta a cambiar el tradicional menú pero son abandonar el consumo de pescado o quiere arriesgarse con nueva comida, aquí algunas recetas de fácil preparación y sabor “celestial”.

Con salmón

El salmón es un aliado para la salud ya que es fuente de proteínas, ácidos grasos (Omega-3), además es rico en vitaminas B12, B6 y minerales como el selenio, el magnesio y calcio.

La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión  afirma que  el consumo de salmón es aconsejable para pacientes con problemas de corazón, así como para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y durante la infancia debido a su contenido en grasas poliinsaturadas.

 También fortalece los músculos, baja la presión sanguínea e incluso ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias, hecho que reduce las probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Adicionalmente, el  salmón reduce el colesterol malo, y eleva el nivel de colesterol bueno (HDL)”, dice Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga.

El valor nutritivo del pescado se encuentra fundamentalmente en su carne, que aporta proteínas de alta calidad, grasas y vitaminas. Sin embargo, la piel no aporta nutrientes y puede contener contaminantes nocivos para la salud por lo que es mejor desecharla.

Tan solo 100 gramos de salmón contienen 231 calorías, 25 gramos de proteína, 3,2 gramos de grasa saturada y 85 miligramos de colesterol.

Salmón al papillote:

Ingredientes: Salmón fresco porcionado, tomates cherry, espárragos precocidos, champiñones en láminas, una cucharada de aceite de oliva, jugo de medio limón o de naranja, tomillo o romero, sal y pimienta.

Preparación: Precalentar el horno a 180 grados. Cortar trozos de papel aluminio y poner cada porción del salmón. Condimentar con sal, pimienta, hierbas, jugo de limón y  esparcir por encima los tomates, los espárragos y los champiñones. Cerrar bien cada paquete y llevar al horno por 20 a 25 minutos. Servir acompañado de arroz blanco o integral.

Con Aceite de Palma:

El protagonista  de la mesa es la carne blanca; es decir pollo, pescados y mariscos. Uno de los ingredientes ideales para la elaboración de platos ricos en nutrientes es el aceite de palma, el cual es, fuente de omega 9, libre naturalmente de grasas trans y es fuente natural de vitaminas A y E.

Arroz cremoso campesino: Porciones 8 / Tiempo de preparación 35 minutos

Ingredientes: 1 o 2 cucharadas de aceite de palma, 2 cebollas puerro picadas, 2 dientes de ajo pelados y picados, 2 medidas de la lata de arroz, 4 medidas de la lata de caldo de gallina preparado, 1 lata grande de crema de leche, 1 medida de lata de arvejas y habas precocidas, 2 medidas de la lata de hojas de espinaca, queso parmesano rallado al gusto, al igual que sal y pimienta.

Preparación: Calienta en una olla el aceite de palma y sofríe la cebolla puerro. Agrega el ajo y saltea por un minuto más. Añade el arroz y revuelve bien. Vierte el caldo de gallina preparado y deja cocinar, revolviendo ocasionalmente. Cuando el arroz haya absorbido la mayor parte del caldo adiciona la crema de leche y sigue cocinando hasta que el arroz esté listo.  Agrega las arvejas, las habas y las espinacas e incorpora. Sazona con sal y pimienta al gusto. Espolvorea el queso parmesano.

Cortesía

Pollo en salsa de uchuvas y ají dulce: Porciones 4 / Tiempo de preparación 10 minutos / Tiempo total 35 minutos

Ingredientes: 2 pechugas de pollo sin piel y deshuesadas, 1 taza de uchuvas partidas a la mitad, 3⁄4 de taza de crema de leche, 1 cucharadita de ají́ dulce finamente picado sin semillas y sin vena,  2 cucharadas de aceite de palma, 1⁄2 cebolla cabezona en pluma, 1 diente de ajo finamente picado, 1⁄2 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de sal marina, 1 cucharada de azúcar morena, Perejil picado para decorar
Pimienta al gusto.

Preparación: Frote las pechugas con la sal marina y la pimienta al gusto y póngalas a dorar en una sartén mediana con el aceite de palma caliente hasta que tomen color por todos sus lados. Retire las pechugas y en la misma sartén ponga a dorar la cebolla cabezona en pluma, el ajo, el ají́ dulce y el comino. Cuando tomen color agregue la crema de leche, el azúcar y las uchuvas. Agregue de nuevo las pechugas, tape y deje cocinar durante 15 minutos o hasta que la carne en su interior esté completamente blanca. Sirva con la salsa y algunas uchuvas frescas por encima.

Fideos express con leche de coco y camarones: Porciones 6 / Tiempo de preparación 20 minutos / Tiempo total 40 minutos

Ingredientes: 3 tazas de caldo vegetal, 1 taza de leche de coco, 1 cucharada de pasta de tomate, 4 cucharadas de aceite de palma rojo, 2 tazas de fideos, 1 pimentón rojo picado en cuadritos pequeños 2 dientes de ajo finamente picados, 1 cucharada de páprika, 1 taza de arvejas frescas, 1 libra de camarón desvenado, 2 limones cortados en cuartos, 1 cucharada de sal marina y 1⁄2 cucharadita de pimienta blanca.

Preparación: En una olla mediana, agregue el caldo de vegetales, la leche de coco, la pasta de tomate, la páprika, la sal y la pimienta blanca. Lleve a fuego medio-bajo y mezcle hasta que todos los ingredientes se incorporen bien. Deje cocinar durante 5 minutos y retire del fuego.  En una sartén grande o paellera mediana, caliente 3 cucharadas de aceite de palma rojo y agregue los fideos. Cocine de 3 a 5 minutos o hasta que estén dorados, sin dejar de revolver. Agregue el pimentón rojo, 1 diente de ajo picado y deje cocinar durante 3 minutos más. Agregue la mezcla de caldo y las arvejas. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 15 minutos o hasta que los fideos absorban el líquido y estén tiernos. Aparte, agregue una cucharada de aceite de palma a una sartén mediana, deje calentar y ponga a dorar los camarones durante 3 minutos con el ajo picado restante y espolvoree con un poco de sal. Agregue los camarones a los fideos y sirva con un casco de limón.

Muffins de tres quesos:

Ingredientes: 100 gr de harina de trigo, 5 gr de polvo de hornear, 100 gr de queso Paipa, 50 gr de mantequilla fundida, 70 gr de queso crema, 50 gr de queso mozzarela y 80 gr de leche.

Preparación: Batir muy bien los huevos con la sal, la leche y el queso crema. Posteriormente poner los quesos y mezclar; Agregar en forma de hilo la mantequilla fundida. Para finalizar agregar la harina con el polvo de hornear e integrar muy bien. Previamente engrasar y enharinar los moldes manteniéndolos en nevera por lo menos 15 minutos. Poner la mezcla en ¾ de la capacidad de los moldes y hornear a 180ºC por 12 minutos o hasta que metamos un palillo y salga completamente seco.