Impuesto al cigarrillo habría reducido consumo | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 22 de Abril de 2019
Redacción Economía

El gravamen al consumo de cigarrillos establecido en la reforma tributaria de 2016 (Ley 1819) mostró una reducción del número de fumadores del 15% entre los años 2016 y 2017 y un aumento del recaudo en 46%. Así lo indica una investigación que realizó la Fundación Anáas.

Lo que ha sucedido alrededor del impuesto al consumo de cigarrillos en Colombia así como los temas de contrabando de este producto, comercio y consumo conforman la temática general de la mesa técnica ‘Alternativas para fortalecer la administración del impuesto al consumo de productos de tabaco’, que se realizará el próximo 30 de abril en la sede de la Universidad del Rosario.

Según lo establecido en la Ley 1819 de 2016, Colombia triplicó el componente específico del impuesto al consumo de productos de tabaco elaborado en el transcurso de dos años. “Los resultados en el primer año responden a lo esperado, según la experiencia de otros países y las mediciones de las características del mercado de cigarrillos en Colombia”, dijo Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas.

La investigadora destacó que la industria respondió con acciones como la venta anticipada a sus distribuidores y la recomposición de los precios en su portafolio, entre otras.

Adicionalmente, la Fundación Anáas indicó que para interferir sobre la política de impuestos la industria ha diseñado estrategias en medios de comunicación para posicionar el mensaje de fracaso de la medida y disparo del contrabando, supuestamente atribuible al aumento del impuesto, mientras que ha trabajado de la mano de las gobernaciones en el relanzamiento del programa anticontrabando.

Esto último, sostuvo dicha Fundación, va en contravía de la experiencia internacional: por ejemplo, la Unión Europea que revela la baja efectividad en el control de contrabando cuando la industria participa con apoyo técnico a los gobiernos.

Acerca de la Ley 1819, las cuentas del Ministerio de Salud indican que el impuesto aprobado en dicha norma aportará no menos de $500.000 millones adicionales al sector salud, monto que se sumará a los $1,3 billones, provenientes del medio punto del IVA, aprobado en la misma ley, con destinación específica para el aseguramiento en salud.