Lista herramienta para combatir ‘fake news’ electorales

Foto cortesía.

La Registraduría Nacional presentó la plataforma SICE –Sistema Integral de Capacitación Electoral– que se convertirá en la principal herramienta tecnológica para las elecciones territoriales de octubre entrante al servicio de candidatos, partidos y movimientos políticos y ciudadanos.

Esta plataforma, que comenzó a estructurarse desde mediados de 2018, trae una novedad: la posibilidad de verificar las falsas noticias, o ‘fake news’, informó el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

“Las ‘fake news’ será uno de los riesgos electorales más graves que vamos a vivir en 2019. Así como lo vivimos y lo neutralizamos en 2018 seguramente esa desinformación que va a circular en redes sociales y va a generar apatía, desinterés, confusión, tenemos que combatirla y construir mecanismos para neutralizar ese caos informativo”, afirmó el funcionario durante la presentación de este instrumento.

Galindo agregó que “el SICE será una verdadera plataforma de capacitación electoral, permanente, actualizada, al servicio de todos los actores del proceso electoral”.

Y advirtió que el certamen democrático “es el principal proyecto que nos une como nación: intervienen autoridades, instituciones, organismos de control, partidos y movimientos, candidatos y ciudadanos”.

El Registrador apuntó además que lo que se busca con esta plataforma también es ofrecerle a la ciudadanía la posibilidad de tomar sus decisiones “a consciencia, para que pueda verificar esa información falsa y tomar su decisión democrática más acertada”.

Para mejorar su operatividad el registrador dijo que se está contactando a los administradores de todas las redes sociales, incluida la plataforma de Whatsapp, “para que nos ayuden a neutralizar esa desinformación”.

Así funciona

La página del SICE estará alojada en la página principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil pero funcionará de manera independiente, y dentro de ella está la herramienta de las ‘fake news’, que permitirá a cualquier persona verificar todo tipo de información electoral.

Lady Rodríguez, secretaria de Gestión Electoral de la Registraduría, explicó el funcionamiento del SICE, que tendrá la etiqueta #Verdadelecciones2019 como complemento de la estrategia de la Registraduría.

La página tendrá dos filtros: uno, actores del proceso electoral, y el otro es un buscador por palabras clave.

Por ejemplo, en Actores del Proceso se pueden encontrar pestañas que llevan a información sobre: grupos significativos de ciudadanos, partidos y movimientos políticos, funcionarios de la organización electoral, ciudadanos, jurados de votación, delegados de puestos, testigos y observadores electorales, fuerza pública, comunidad indígena, etc.

La funcionaria explicó que al desplegar una de estas pestañas, por decir la de ciudadanos, se encuentran temas como: inscripción de cédulas, trashumancia electoral, registros electorales, registro de comités electorales, entre otros contenidos.

Lo mismo, al acudir al Buscador por Palabras clave, por ejemplo ‘delitos electorales’, aparecen varios contenidos sobre el tema y vínculos que llevan al internauta a todas las instituciones que de una u otra manera se relaciona con ese ítem.

“Llevamos 10 meses trabajando en todos los temas con las otras entidades e instituciones que participan en el SICE. Estos contenidos han sido traducidos a cuatro lenguas indígenas: Embera, Wayúu, Sikuani y Misak”, señaló.

La página tiene la opción del chat en línea, en donde el ciudadano puede presentar quejas, reclamos, sugerencias, preguntas, etc., todas relacionadas con el proceso electoral.

Incluye también herramientas para discapacitados visuales y auditivos, conforme a legislación sobre accesibilidad, y un test en cada contenido para que el visitante responda cuatro preguntas y mida sus conocimientos.

Frente al tema de ‘fake news’, en el Chat en Línea el usuario podrá, las 24 horas ingresar la información que quiera verificar, y los funcionarios de la Registraduría y demás operadores de la plataforma se encargarán de verificarla y divulgarla.

Del SICE forman parte, entre otras entidades: Registraduría, CNE, MOE, Fiscalía, organismos de control, Policía, ministerios del Interior, Justicia, y TIC.