Bogotá: oposición no hará consulta

Archivo

Sin consultas interpartidistas seguirá la carrera electoral por la Alcaldía de Bogotá, pues el sector de la centro izquierda se abstuvo de escoger este mecanismo.

Hasta este viernes, los candidatos de diferentes bancadas tenían plazo para informar al Consejo Nacional Electoral su deseo de participar en consultas, las cuales se iban a realizar el próximo 26 de mayo. Sin embargo, decidieron que, por temas de costos que esto significa para la Registraduría, no optarán por este camino.

Por el lado de la centro izquierda, los candidatos Claudia López (Alianza Verde), Celio Nieves (Polo), Luis Ernesto Gómez (Activista), Hollman Morris (Mais), Jorge Rojas (UP) y Luis Eduardo Garzón (En Marcha).  ratificaron este viernes su compromiso para definir un candidato único que tenga serias posibilidades de ganar la Alcaldía. Sin embargo, argumentan, “en aras de no generar un alto costo al bolsillo de los ciudadanos” decidieron no hacer uso de la consulta interpartidista del 26 de mayo, la cual podría costar cerca de 40.000 millones de pesos.

“Acordamos establecer un mecanismo democrático para la selección de una sola candidatura para la Alcaldía de Bogotá, previo a un acuerdo programático, financiado por nuestras propias organizaciones. También acordaremos mecanismos democráticos para integrar las listas al Concejo y las Juntas Administradoras de todas las localidades”, explicaron en un comunicado.

Así las cosas, Claudia López, Jorge Rojas, Luis Ernesto Gómez, Celio Nieves y Hollman Morris intentarán construir un acuerdo. 

En el mismo sentido, el representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, explicó que desde su partido siempre han creído que “las consultas les imponen a los ciudadanos un costo innecesario para fortalecer algo que se puede hacer por medio de acuerdos programáticos o de encuestas”.