Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

¿Carta a la Suprema? (I)

 

Algunos exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia han hablado de la posibilidad de emitir una carta pública dirigida a esa alta corporación con el fin de urgirle que elija de una vez por todas a su presidente para este 2019. Como se sabe desde comienzos de este año hay un pulso interno en ese máximo tribunal jurisdiccional por escoger a la cabeza de la corporación sin que hasta el momento se haya podido solucionar. Es más, en las últimas seis votaciones el único postulado no ha podido alcanzar las mayorías necesarias para hacerse con el cargo. Este jueves la sala plena de la Corte está citada para abordar de nuevo el trabado proceso pero fuentes del alto Tribunal indicaron que, por ahora, no se ve una solución a la vista, pese a que ya estamos a punto de iniciar el quinto mes del año.

 

¿Carta a la Suprema? (II)

 

“…Creemos que la Corte está dando un espectáculo que desdice de la grandeza de la institución y de sus magistrados, todos juristas prestantes”, precisó una alta fuente judicial, según la cual “lo más grave” es que en la opinión pública y los corrillos políticos y jurídicos está “haciendo carrera” el rumor de que hay pujas burocráticas y hasta un “tema” relacionado con la elección del próximo Registrador Nacional, que se hará por concurso de méritos en los próximos meses. “…Sé que varios exmagistrados han hablado de la posibilidad de enviar una carta a la Corte pidiéndole que solucione de una vez por todas el tema del presidente y frenen el desgaste de la imagen institucional que todo este pulso por las mesas directivas está causando”, precisó la alta fuente consultada.

 

Ofensiva uribista

 

El Centro Democrático tiene listo todo un arsenal de argumentos para defender las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en la plenaria del Senado esta semana. Por ejemplo, el senador John Harold Suárez, indicó que si bien el asunto está muy complejo en la Cámara Alta, su partido no bajará la guardia en la solicitud de que las objeciones sean votadas positivamente. “Está complejo el tema en las plenarias, nosotros somos respetuosos, el Centro Democrático sigue defendiendo la dignidad de los niños, y sigue defendiendo la paz, sin impunidad”, indicó el parlamentario. Se sabe que la bancada no solo insistirá, con el presidente de la corporación, Ernesto Macías a la cabeza, en que las objeciones se debatan una por una, sino que apostarán fuertemente a que las relacionadas con la extradición y la lupa a los colados tengan luz verde.

 

Ranquin educativo

 

Y hablando de Suárez, el senador uribista participó recientemente en un encuentro de Ciudades Educadoras en Perú. Allí el congresista expuso las bases del sistema en Colombia, sobre todo en cuanto a los planes de gobierno y los planes de desarrollo. “…Los alcaldes en Perú están recién elegidos y entonces Ciudades Educadoras quiso que fuera alguien que conociera la experiencia de los procesos en los planes de desarrollo, con los ejes temáticos, con los planes transversales de educación. (Que hablara sobre) cómo podemos hacer que llegue a la educación dinero de la salud, dinero de la cultura, dinero del deporte, que haya una transversalidad, una bolsa importante”, precisó el parlamentario. Sobre cómo se ubica Colombia en cuanto a nivel educativo en Suramérica, el senador dijo que “Argentina, en estos momentos tiene unas ventajas importantes, el mismo Brasil. Estamos (Colombia) en un cuarto o quinto lugar, vamos en vía de ascenso. Hay que formalizar la jornada única y tenemos mucha confianza en que el Plan de Desarrollo que está en discusión en el Congreso pueda llenar las expectativas que tenemos hoy”.