Suspensión de diez meses para el Alcalde de Mariquita

Procuraduría General de la Nación

Con suspensión de diez meses en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial sancionó la Procuraduría General de la Nación al alcalde de Mariquita, Tolima, Alejandro Galindo Rincón.

Por no tramitar en los términos legales una recusación que le pedía declararse impedido para ejecutar la retoma del sistema de redes de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio, la Procuraduría General de la Nación sancionó al alcalde de Mariquita, Tolima, Alejandro Galindo Rincón.

En fallo de primera instancia, se establece que aunque Rincón respondió negativamente a la recusación presentada, omitió enviarla a la Procuraduría Regional del Tolima para que se tomará una decisión frente a los recursos y así mismo, continuó con el proceso de retoma de las redes de servicios públicos, cuando este debía ser suspendido mientras la Procuraduría tomaba una posición al respecto.

Ese organismo disciplinario aseguró en el fallo que los funcionarios públicos no pueden decidir unilateralmente si proceden o no las recusaciones en su contra, ya que de manera imparcial y garantizando las actuaciones administrativas adecuadas, se debe cumplir todo el trámite legal requerido.

Estos hechos llevaron a calificar, por parte de la Procuraduría, la conducta del Alcalde como una falta grave.

La sentencia fue notificada en audiencia pública al funcionario, quien de inmediato la apeló.