Inscritos 797 comités de candidatos por firmas

Foto archivo El Nuevo Siglo.

Un total de 797 comités promotores de grupos significativos de ciudadanos (GSC) para recoger firmas de candidaturas para los comicios del 27 de octubre se han inscrito hasta ahora, según un informe dado a conocer ayer por la Misión de Observación Electoral (MOE).

Con base en cifras suministradas por la Registraduría, la MOE precisó que entre el 27 de octubre de 2018 y el 5 de abril de este año se han inscrito 609 comités que impulsan candidatos para alcaldías, 91 que respaldan listas para concejos, 56 que apoyan aspirantes para gobernaciones, 40 que preparan nominados para juntas administradora locales (JAL) y uno que busca elegir diputados.

Para la MOE, teniendo en cuenta los comportamientos de los años anteriores para elecciones locales, se espera que en 2019 se supere la cantidad de GSC inscritos, ya que en promedio se están inscribiendo 113 por mes. De mantenerse esta tendencia al 27 de junio se habrán inscrito un poco más de mil GSC. Esa es la fecha en que se vence el término para el registro de los comités de GSC, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

Las ciudades donde más se han presentado comités promotores de GSC para la respectiva Alcaldía han sido Bogotá con 20, seguida de Bucaramanga y Medellín con 10, mientras que como ya se dijo, se han inscrito 56 comités promotores de GSC en 24 departamentos, entre los que se destacan Valle de Cauca y Atlántico, con seis GSC cada uno, y Cesar, Nariño y Risaralda con cuatro.

De los 91 comités promotores de GSC inscritos para respaldar listas a concejos, siete se registraron en Bogotá en tanto que hay cuatro en Floridablanca, Santander, tres en Cúcuta y otros tres en Ibagué; estas cifras contrastan con que solo existe un GSC inscrito para buscar la elección de diputados en la Asamblea de Casanare.

De las 81 ciudades que eligen integrantes para las JAL, solo se han inscrito 40 comités promotores, distribuidos así: 20 en Bogotá, 12 en Cúcuta, tres en Cali, dos en Palmira y Cartagena, y uno en Medellín.

El informe de la MOE señala que en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada no se ha registrado ningún comité promotor de GSC.

También se destacó que hasta el corte de este informe, se han inscrito dos grupos promotores del voto en blanco en Bogotá, tanto para la Alcaldía como para el Concejo.

Hace nueve días, la Registraduría anunció que luego de la revisión de firmas adelantada por la entidad, tres aspirantes a participar como precandidatos a las consultas del 26 de mayo apoyados por grupos significativos de ciudadanos, alcanzaron el mínimo exigido de apoyos para inscribir por esta vía las candidaturas.

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, informó que “de los nueve comités de grupos significativos de ciudadanos que anunciaron su intención de hacer consultas, solo tres entregaron las firmas requeridas para apoyar su precandidatura. Estos tres cumplieron con el mínimo requerido, que para esta elección equivale a 50.000 firmas válidas”.

El proceso de revisión tiene en cuenta entre otros aspectos, que los datos de quienes firman estén completos y coincidan nombre y cédula, que pertenezcan al censo electoral y que no haya firmas uniprocedentes. Adicionalmente un grupo de grafólogos profesionales realizó la revisión técnica correspondiente.

Los comités que fueron avalados para inscribir precandidatos a las consultas del 26 de mayo fueron: Avancemos a la Alcaldía de Bogotá, Tú Puedes para la Gobernación de Antioquia y Juntos Es Momento para la Gobernación de Boyacá.

Este 27 de octubre los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las JAL para el periodo 2020 – 2023.

En todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6.000 JAL.

Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.