Las obras clásicas con la batuta de la Orquesta Mariinsky | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 5 de Abril de 2020

LUEGO DE cuatro años, las melodías de la Orquesta del Teatro Mariinsky regresarán al Teatro Mayor en concierto, bajo la batuta del maestro ruso Valery Gergiev, director general y artístico de la agrupación, así como uno de los músicos más destacados de su generación.

Está orquesta nacida en el siglo XVIII y que ha sido dirigida por leyendas como Berlioz, Wagner, Tchaikovsky, Mahler, Nikisch y Rachmaninoff, llegará bajo la dirección Gergiev, al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo después de haberse presentado en el 2016, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Viena. El espectáculo tendrá lugar este 9 de marzo, a partir de las 8:00 p.m., con la presentación como solistas del violinista húngaro Kristóf Baráti y el tenor ruso Sergey Skorokhodov

La Mariinsky Orchestra, de San Petersburgo, interpretará el “Preludio a la siesta de un fauno”, de Claude Debussy; la “Sinfonía N.° 1 en re menor, Op. 25”, de Sergéi Prokófiev; “El romance del joven gitano, aria de la ópera Aleko” de Serguéi Rachmaninov; “Lenski, aria de la ópera Eugene Onegin” de Tchaikovsky; el “Concierto para violín en mi menor, Op. 64”, de Felix Mendelssohn, y la suite de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky.

En Bogotá, el maestro Gergiev dirigirá a 39 de los más destacados músicos de la Orquesta, la cual tiene una larga y distinguida historia como una de las instituciones musicales más antiguas de Rusia.

Fundada en el famoso Teatro Mariinsky de San Petersburgo desde 1860, la agrupación entró en su edad dorada en la segunda mitad del siglo XIX, bajo la dirección de Eduard Napravnik, cuyo liderazgo por más de medio siglo aseguró su reputación como una de las mejores de Europa.

En 1917, la Orquesta cambió su nombre a la “Royal Imperial Theatre Orchestra” y en la era Soviética fue renombrada como “Teatro Kirov”. En 1988, Valery Gergiev fue designado director artístico de las compañías de ópera y de ballet; ya en 1996, el Gobierno ruso lo nombró como director general y artístico del Teatro Mariinsky.

Valery Gergiev - Rusia

El liderazgo de Gergiev como director artístico y general del Teatro Mariinsky ha llevado a los ensambles Mariinsky a 45 países y ha traído consigo la admiración universal a esta legendaria institución que ya está en su 237° temporada. Valery Gergiev, que nació en Moscú, estudió dirección con Ilya Musin en el Conservatorio de Leningrado. A los 24 años, fue el ganador de la competencia de directores de Herbert von Karajan en Berlín e hizo su debut en la ópera Mariinsky un año después, dirigiendo “La guerra y la paz” de Prokófiev.

En el 2003, dirigió las celebraciones del 300 aniversario de San Petersburgo y abrió la temporada del Carnegie Hall con la Orquesta Mariinsky, convirtiéndose en el primer director ruso en hacerlo desde que Tchaikovsky dirigió el concierto inaugural de la sala en 1891. En el 2016, Gergiev se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dirigiendo a la Wiener Philharmoniker de Austria.

Kristóf Baráti - Hungría

El violinista es reconocido en el panorama mundial como un músico de una extraordinaria calidad, un vasto rango expresivo y una técnica impecable. En el 2014, a sus 35 años, Baráti recibió el reconocimiento cultural más importante de Hungría, el premio Kossuth, siguiendo los pasos de venerados artistas de su país como András Schiff, György Ligeti e Iván Fischer.

Aplaudido por la poesía y elocuencia que imprime a sus interpretaciones, Baráti pasó la gran mayoría de su infancia en Venezuela, en donde se presentó junto a algunas de las mejores orquestas del país. Además, ha compartido escenarios con agrupaciones como Los Angeles Philharmonic, London Philharmonic Orchestra, Oslo Philharmonic, Orchestre National de France, ORF Vienna Radio Symphony, BBC Philharmonic, entre otras.

Sergey Skorokhodov - Rusia

El tenor comenzó su carrera en la ópera para el 2007, cuando ingresó al Teatro Mariinsky de San Petersburgo y casi de inmediato se convirtió en uno de los principales solistas de este escenario, presentándose junto a estrellas como Anna Netrebko, Olga Borodina y Maria Guleghina.

Bajo la batuta del maestro Valery Gergiev, Skorohodov se ha presentado en varios escenarios como la Royal Opera en Estocolmo, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Washington National Opera, la Welsh National Opera, entre otros. Después de su debut en el 2008 en el Bolshoi de Moscú, interpretando el rol de Grigoriy en Boris Godunov, se ha presentado con regularidad en ese teatro y además cantó ese personaje en la Ópera Estatal de Baviera en Munich, en varias ocasiones.

Skorohodov debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York en el 2010, en la ópera La nariz, de Shostakóvich, y este año participará en esa casa en “El holandés errante”.