Control a frontera con Ecuador: Operación Espejo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía cancillería de Ecuador
Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Política

“Desde el inicio de la emergencia los intercambios de información no se han detenido”, manifestó el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, en entrevista con El Nuevo Siglo.

El diplomático explicó que en la zona de frontera se implementa la Operación Espejo, que consiste en que autoridades de los dos países adelantan acciones coordinadas a ambos lados del área limítrofe.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se encuentra el Ecuador en estos momentos?

RP: La problemática del Ecuador se encuentra enmarcada en el gravísimo fenómeno de la pandemia que ha afectado a todo el planeta. El gobierno del presidente Lenín Moreno ha desplegado todos los esfuerzos para contener el contagio y proteger a la población.

Si bien ningún sistema sanitario en el mundo estaba listo para enfrentar una pandemia de estas dimensiones, que afecta todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, el gobierno ecuatoriano fue uno de los primeros en la región en tomar acciones para afrontar el grave problema.

En el ámbito hospitalario, la Red de Salud Pública en Ecuador está disponible con 138 hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, con 9.336 camas y 480 Unidades de Cuidados Intensivos.

Además, existen 1.979 centros médicos y 134 hospitales habilitados para atender a la ciudadanía. Entre los hospitales públicos, el gobierno decidió que por su capacidad sanitaria y operativa 27 hospitales distribuidos en todo el territorio nacional reciban a pacientes diagnosticados con Covid-19.

ENS: Pero también aspectos más allá de lo sanitario…

RP: La pandemia no solo implica enfocarse con especial dedicación al frente sanitario, sino también el frente social, atendiendo a toda la población, con especial énfasis, a los más vulnerables. Son múltiples las acciones que al respecto se ejecutan. Por ejemplo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social está entregando más de 245.000 kits de alimentación en el país con productos de primera necesidad, suficientes para el consumo de una familia de cuatro integrantes por 15 días. Igualmente, se está abasteciendo de alimentos a las personas en aislamiento con personal del programa “Médico del Barrio”. Por otra parte, la Misión “Las Manuelas” mantiene la atención oportuna a las personas con discapacidad y sus núcleos familiares.

ENS: ¿Cuál es su llamado a las autoridades colombianas?

RP: Ecuador y Colombia como países vecinos tienen una relación especial y particular en la región de América Latina. Los dos países y ahora los dos gobiernos, tanto el del presidente Lenín Moreno como el del presidente Iván Duque, han mantenido y llevan adelante una magnífica relación, verdaderamente ejemplar.

La contigüidad geográfica ha sido una oportunidad para el trabajo conjunto y coordinado. Los cerca de 500 kilómetros de frontera común son constantemente un punto de encuentro.

La pandemia ha sido una nueva ocasión de acercamiento. Desde un inicio los ministerios de Salud y las entidades encargadas de los temas de sanidad se han reunido -de manera virtual-, han intercambiado información y han receptado experiencias, cuestiones muy valiosas en momentos críticos como el que vivimos.

En materia de comercio, igualmente, los ministerios a cargo de la regulación de intercambio de bienes y mercancías, sobre la base de un análisis detenido, han emitido las directrices correspondientes a fin de que el indispensable movimiento comercial no se detenga, siempre guardando respeto por cada una de las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades correspondientes de cada país.

ENS: ¿Y en el tema de seguridad?

RP: En cuanto a seguridad, la cuestión viene de mucho tiempo atrás. Fuerzas militares y de policía de los dos países se reúnen de manera periódica con la finalidad de revisar los asuntos que exigen mayor cuidado en cada zona. Desde el inicio de la emergencia los intercambios de información no se han detenido. Los contactos se han hecho más frecuentes. Se ha acordado llevar adelante, para la zona de frontera, una acción muy interesante. Se la ha denominado Operación Espejo, a través de la que los dos países en ambos sectores de la línea limítrofe realizan las acciones que lleva a cabo la otra en su respectivo lugar.

En el campo de control de fronteras, se ha respetado rigurosamente las disposiciones emitidas por cada uno de los gobiernos con relación a la no movilidad de personas y vehículos particulares y estricto control de los movimientos comerciales. A través de la Operación Espejo, que se desarrolla en la frontera ecuatoriano colombiana, se lleva a cabo un ceñido control de los denominados pasos ilegales. Hay pleno control para el total respeto de las normas y disposiciones gubernamentales para este período de emergencia.

La relación política, que es la que marca lo que indiqué en un inicio: los excelentes vínculos que tienen los dos países se han profundizado en estas épocas. Existen contactos permanentes entre las cancillerías. La Embajada del Ecuador a mi cargo, en Bogotá, mantiene una muy fluida relación con las autoridades de la Cancillería colombiana como con otras entidades de la administración gubernamental colombiana. En el mismo sentido es la relación de los consulados del Ecuador que se desempeñan en Colombia.

En resumen, el único llamado -y la mejor ayuda para todos- es realizar los esfuerzos a todo nivel no solo mantener sino profundizar y ampliar toda la línea de trabajo que se ha mantenido en estos años entre Ecuador y Colombia, la que se ha ahondado en esta época. El trabajo aunado en estos momentos es la mejor respuesta a la necesidad de todos los pueblos.