Ordenan cierre preventivo de las minas de carbón de Cucunubá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Web
La decisión de la Agencia Nacional de Minería fue tomada debido a la muerte de 11 trabajadores

_____________________

 

El cierre temporal de las minas del municipio de Cucunubá, Cundinamarca, fue ordenado por la Agencia Nacional de Minería, luego de la muerte de 11 trabajadores el pasado sábado.

De acuerdo con Gina Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, el cierre será mientras pasa el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional y mientras se investiga la causa de la explosión de una de las minas de carbón en este municipio.

“La Agencia de Minería tomó la decisión tras los hechos ocurridos el sábado, de cerrar todas las minas del municipio de Cucunubá hasta tanto se levante la medida de aislamiento obligatorio declarada por el Gobierno nacional hasta el 13 de abril y si esta medida se amplía, seguirán cerrada las minas”, dijo Herrera.

Aclaró que las dos minas en las que se registró la explosión operaban de manera legal y contaban con títulos mineros. Sin embargo, se están adelantando las investigaciones para verificar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

Igualmente, la funcionaria indicó que en medio del cierre de las minas en Cucunubá se hará una evaluación rigurosa de títulos mineros, ya que en esta zona también operan varias minas ilegales.

Herrera recordó que el 80% de la población de Cucunubá depende de la minería, por lo que la Alcaldía del municipio solicitó a la Agencia de Minería revaluar la decisión de cierre total de las minas.

Por ahora, a través de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de este municipio, se están buscando algunas ayudas para las personas que derivan su sustento de esta actividad.

Las víctimas, 11 fallecidos y 4 heridos, eran obreros que trabajaban en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Así mismo, la Fiscalía General anunció la apertura de investigación por la muerte de los 11 trabajadores y las 4 personas heridas, tras el accidente ocurrido en Cucunubá.

El viernes, otros 6 mineros fallecieron en un hecho similar ocurrido en un yacimiento de carbón en el municipio de San Cayetano, en el noreste del país.

Según la Policía, una vez se recibió la llamada de emergencia, la Agencia Nacional de Minería coordinó el ingreso de cinco rescatistas con equipos de oxígeno para evaluar la situación atmosférica del túnel.

“A las 10:20, el grupo de seguridad y salvamento minero estaba a 700 metros del interior para observar la ruta de acción a seguir en cuanto a posibles derrumbes o situaciones durante el trayecto”, describió la Policía.

Casi a la medianoche, el equipo de salvamento minero, que estaba 1.400 metros dentro del socavón, reportó un derrumbe total en el lugar e inició las labores de remoción de tierra.

Sin embargo, el director de la Defensa Civil en Norte de Santander, coronel Fernando Sandoval, explicó a periodistas que “desafortunadamente resultó infructuosa la labor de rescate”, a la que se sumaron socorristas de otros organismos.

La mina Montgomery, según la Policía, tiene dos turnos laborales de 20 trabajadores que se relevan cada seis horas durante el día.

En el país, existen numerosas minas abiertas y subterráneas, tanto de oro como de carbón, en las que con frecuencia se producen accidentes, debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el 2019 se registraron 114 accidentes mineros que dejaron 83 muertos, mientras que en lo que va de este año se han reportados 35 emergencias con igual número de víctimas fatales.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, es la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país, el quinto exportador mundial del mineral.