"Presidente Duque dirá si podemos citar al Congreso el 13" | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Abril de 2020
Redacción Política

 

“Si el Presidente así lo amerita, él nos diría si podemos citar para el 13 de abril como se le planteó en la carta”, precisó el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, de Cambio Radical.

EL NUEVO SIGLO: La Cámara de Representantes iniciará sesiones el 13 de abril…

CARLOS CUENCA: Yo, en compañía del doctor Villamizar, le envíe una carta al Presidente de la República solicitándole el levantamiento de unas medidas, como el aglomeramiento de hasta 50 personas. Otra medida que pedimos es que los congresistas que superen los 60 años no asistan, que se haga la prueba de Covid-19 al momento de iniciar, no dejaríamos entrar personal externo, las UTL que sigan trabajando virtualmente. Que los funcionarios que asistan sean los que deben hacerlo presencialmente. El resto lo hará de manera virtual y cumpliendo con todas las normas de higiene necesarias.

Si el Presidente así lo amerita, él nos diría si podemos citar para el 13 de abril como se le planteo en la carta.

ENS: Si se levanta la prohibición entonces cada representante deberá realizarse la prueba…

CC: Es supremamente importante. Ese día ya existen las pruebas rápidas en nuestro país, entonces lo que solicitamos es que nos las hagan llegar.

Debemos tomar unas decisiones supremamente importantes de manera presencial, como es el poder darle continuidad al Decreto de emergencia del Presidente. Tomar unas decisiones dentro de la corporación, a ver si esta tiene a bien aprobar las sesiones virtuales y así, seguir trabajando. Darle legalidad, que hoy está en un limbo jurídico, y que no se ha podido solucionar este tema. Para eso solicitaríamos que fuéramos convocados de manera presencial, por lo menos el quórum decisorio, si así lo contempla el Presidente.

ENS: ¿Otra posibilidad es cancelar el receso legislativo en junio?

CC: Eso no tiene ningún problema, pero recalco: recuerde que la legislatura termina por ley el 20 de junio. Sería que el Gobierno nos citara a sesiones extras. No nos interesa si hay que hacerlo todo el mes. No hay ningún problema. El  único inconveniente es que los actos legislativos no podrían hacerse, porque sería totalmente inconstitucional.

ENS: En este orden de ideas, muchos proyectos no serán aprobados debido a la crisis…

CC: Posiblemente aquellos proyectos que tienen que ver con leyes que requieran los ocho debates no se alcancen. Y si la situación mejora y si a bien lo tiene el Presidente de levantarle las restricciones a algunas instituciones, entre ellas al Congreso, pues lo haríamos presencialmente. Así lo requieren los temas de salud. No tendríamos problema de trabajar de lunes a sábado para tomar las determinaciones que hoy no hemos tomado.

ENS: ¿Estaría de acuerdo con las sesiones presenciales o virtuales?

CC: Más que estar de acuerdo, lo que uno tiene que ver es la situación  que estemos viviendo el 13. Esto es un tema de responsabilidad. Hoy nos han enviado a quedarnos en casa. Estamos cumpliendo a cabalidad y no podemos llegar a cometer imprudencias.