Se han entregado 270.000 ayudas para familias vulnerables | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Bogotá
Domingo, 5 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Así lo informó la Secretaría de Integración Social e Idipron

Durante el fin de semana, la Secretaría de Integración Social hizo un balance de las ayudas entregadas a las poblaciones más vulnerables durante la crisis por la Covid-19. A la fecha, Integración Social ha brindado más de 270.000 ayudas a la población más necesitada de Bogotá, durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Así, los beneficiarios de programas de esta entidad han sido atendidos con apoyos en diferentes modalidades a partir de la reorganización de los servicios para que no sean presenciales.

Por otro lado, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, explicó que a través del sistema Bogotá Solidaria en Casa se identificaron nuevos grupos en condición de vulnerabilidad, así que los recursos destinados por este programa serán para su beneficio.

“Los beneficiarios son aquellos que están en las bases maestras, que se nutre de las bases que emiten las entidades y de estrategias territoriales específicas que se realizan a la par con la emergencia. Las personas se seleccionan a partir del concepto de vulnerabilidad y pobreza”, destacó la secretaria.

La funcionaria resaltó, además, el papel de la entidad frente a la contingencia y la labor de los equipos de trabajo. “Son equipos de personas valientes, comprometidas y responsables, que se han adaptado a las condiciones que nos exige esta situación difícil para la humanidad”.

Atención para habitantes de calle

Punto aparte, los funcionarios que día a día trabajan en territorio ofreciendo los servicios del Distrito para los habitantes de calle siguen haciéndolo pese a la contingencia que vive la ciudad por coronavirus.

También, han llegado a esta población para enseñarles rutinas de autocuidado para evitar el contagio de este virus. Así mismo, la Secretaría de Integración Social proyecta la instalación de alojamientos temporales con el fin de evitar que estas personas sigan en las calles durante esta emergencia.

De hecho, se habilitaron las Unidades de Protección Integral (UPI) Perdomo, La 32 y Bosa para la dormida transitoria de los ciudadanos habitantes de calle.

 

Idipron avanza en cuidado de adolescentes y jóvenes

 

Por su parte, Idipron sigue trabajando para garantizar la protección los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Bogotá. Todos sus servicios se han seguido prestando, así como alojamiento y alimentación a unas 999 personas (con corte al 30 de marzo), que han sido atendidas en todas las UPI que están en operación.

A la fecha, se han entregado 13.020 raciones de comida a los beneficiarios del Idipron que se encuentran en los internados, 24.720 raciones a los beneficiarios que se encuentran en los externados con dormitorios y diariamente, 1.522 raciones en los comedores comunitarios.

Otros servicios que siguen funcionando

La estrategia Operación Amistad seguirá funcionando y brindando atención a los ciudadanos habitantes de calle en las UPI de Oasis, La Rioja y La 27. Así mismo, las UPI de Normandía, La Florida, Arcadia, San Francisco y La Vega, también seguirán con la prestación de la atención integral a los niños y jóvenes de la ciudad.

“Desde Integración Social hemos trasladado los servicios presenciales al acompañamiento en casa y hoy cuidadores, padres y madres, contribuyen en todos los procesos de jóvenes y menores. Así le estamos ganando la batalla a la Covid-19 en Bogotá. Los servicios como jardines infantiles, Centros de Pensamiento Multicultural, Centros Crecer, Centros Forjar, Centros Día, pasaron de una atención presencial a un acompañamiento en casa, así como a los habitantes de calle, a quienes continuamos dándoles la mano para cuidarlos”, precisó la Secretaría.