Off the record

Senado de la República

Pulso por Regasificadora

El debate por la construcción de la Regasificadora del Pacífico ha subido tanto de nivel que ya se habla de denuncias y demandas ante los entes de control por parte de los partidarios y contradictores del proyecto, que si se concreta se levantaría en Buenaventura. Esta semana, en un debate de control político en la Comisión Quinta de Senado, citado por el senador José David Name, uno de los principales críticos de la iniciativa, se evidenció que las posturas alrededor de la conveniencia o no de la planta regasificadora están cada vez más irreconciliables. Se sabe que un excandidato a la Gobernación del Valle está pensando en citar a una especie de “plantón virtual” para que las autoridades y gremios del departamento sienten, de una vez por todas, su posición al respecto de la viabilidad del proyecto, el impacto ambiental, el beneficio económico, los niveles de riesgo para la población que habite o trabaje alrededor de la planta, el efecto sobre el volumen de tráfico automotor de la región, cuántas fuentes de empleo se generarían y hasta cómo sería la distribución de las rentas tributarias respectivas.

Graves acusaciones

Según un ex alto funcionario de la cartera de Minas y Energía, que vio todo el debate en la Comisión Quinta, las acusaciones que se hicieron allí no son solo de corte político o de posturas sobre la inconveniencia o inconveniencia. “… Hubo señalamientos e insinuaciones que entran en el campo de lo típicamente penal, ya sea por la gravedad de lo denunciado o porque los funcionarios públicos señalados quieran defender ante los tribunales su nombre y transparencia… Le digo, si la Contraloría y la Procuraduría vieron el debate o lo revisan en el respectivo link a través de internet, están en la obligación de abrir, en el marco de la facultad preventiva, sendos procesos disciplinarios y fiscales… Las acusaciones fueron de grueso calibre y las cifras de que se está hablando aquí no son una bicoca, sino inversiones millonarias, amén del impacto de fondo en la política de reservas gasíferas”, precisó la fuente.

Contrapunteo

¿Qué tanto se dijo en el debate? Name no dudó en afirmar, según el reporte de prensa del Senado, que “hoy están inflando la demanda (gasífera) para el 2024”, “… unido a la también mentira de que el petróleo tendrá un incremento de 6.3 por ciento” y “… la entidad que gane esa licitación debe construirla con sus recursos  y no con la plata de los colombianos, porque el que va a sacar los beneficios y utilizarla es quien debe pagar”. A su turno, el senador Jorge Enrique Robledo, señaló que “el viceministro Miguel Lotero engañó a la Comisión al no informar  sobre el transporte  del gas y el tema del gasoducto que  transporta el combustible al centro del país”. A nombre del Gobierno hablaron Cristian Jaramillo, de la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME), quien insistió en que “para el Gobierno el objetivo es mejorar el servicio público domiciliario de gas”. También intervino Jorge Valencia, director de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), quien sostuvo que “… el Gobierno Nacional se preocupa por garantizar que los usuarios cuenten con el servicio en sus casas y donde se requiera”.