Off the record

Foto archivo

Campanazo (I)

La senadora y precandidata presidencial uribista Paola Holguín considera que prender las turbinas es la “única opción para Hidroituango”, luego de las medidas cautelares de embargo por parte de la Contraloría contra algunos contratistas del proyecto hidroeléctrico. “… Lo que más preocupa es que la posible suspensión de obras civiles que se generan con la intervención o medidas cautelares a los contratistas que trabajan en equipo con EPM y garantizan esa sinergia, llevaría a retrasos que podrían traer como consecuencia el desbordamiento del río Cauca, poniendo en riesgo la vida de las comunidades aguas abajo y provocando un gran desastre ambiental”, sostuvo en una columna de opinión que aparece en la web del Centro Democrático. Según la congresista, el vertedero se construyó con una vida útil de 100 años, para evacuar ocasionalmente en épocas de temporada de lluvias o cuando se detienen las turbinas para mantenimiento y reparaciones.

Campanazo (II)

De acuerdo a Holguín,  “… actualmente, el vertedero lleva operando continuamente más de dos años, con estricto mantenimiento para garantizar su estabilidad. La única forma de certificar la vida útil del vertedero es que el agua fluya por las turbinas, cualquier retraso en la generación, implica riesgos en las losas de concreto en los canales de conducción del vertedero. Además, se requiere el reforzamiento y mantenimiento del cuenco y se tienen que terminar obras como: la construcción del tapón definitivo, la estabilidad de casa de máquinas y los taludes alrededor de las obras civiles del proyecto”. De otra parte, agregó que el incumplimiento de las obligaciones de generación de energía de EPM ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por la no entrada en operación a tiempo de Hidroituango, implicaría multas millonarias, y, como se trata de un megaproyecto financiado por entidades multilaterales y la banca nacional e internacional, no terminarlo o tener un atraso importante tendría implicaciones en las finanzas de EPM y en su sostenibilidad a largo plazo.

Acuerdo Nacional

El exprocurador Fernando Carrillo se preguntó, desde Boston, en donde desarrolla actividades académicas, ¿Por qué será tan difícil convocar a un gran Acuerdo Nacional que permita que el diálogo social? Agregó que este sería clave para desarrollar también un Pacto Fiscal alrededor del ajuste tributario y el gasto social “¿Por qué seguir de espalda al país imponiendo esa reforma en el Congreso?”, señaló. “¿Por qué las calificadoras de riesgo son la coartada ante la indignación nacional?... El primer punto del debate a la nueva reforma tributaria debería ser la rendición de cuentas de las dos últimas ¿La tercera es la vencida o vendrá más de lo mismo?”, puntualizó el exjefe del Ministerio Público.

Perspectiva de género

La Embajada de Colombia en México siguió el panel “La crisis de los modelos de desarrollo económico y mundial y su impacto en las mujeres y las niñas, con enfoque en el contexto de Covid-19”, en el cual participó como panelista la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, en el marco del Foro Generación Igualdad, organizado por la nación centroamericana. Durante su intervención, la segunda a bordo se refirió a las acciones impulsadas por el Gobierno en materia de empoderamiento económico y político de la mujer, así como de prevención de la violencia contra la mujer, en el marco de la pandemia.  Ramírez afronta semanas decisivas pues si quiere postularse a la Casa de Nariño tiene que renunciar antes del último domingo de mayo.