Procuraduría y Minsalud piden aplazar marchas del Paro | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Abril de 2021
Redacción Web

Un llamado para contemplar la posibilidad de aplazar las marchas, concentraciones y demás actividades programadas para este 28 de abril en el marco del Paro Nacional hizo el Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Nación. 

Ambas entidades manifestaron su preocupación al analizar las alarmantes cifras inéditas de fallecimientos por causa del covid-19 en Colombia, el incremento de contagio, la presencia de dos nuevas cepas en algunas de las principales ciudades, la alta ocupación de camas UCI y la escasez de oxígeno en varias regiones. 



Por su parte, la Procuraduría hizo un llamado a todos los mandatarios del país a reforzar las medidas que se vienen tomando para proteger la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos, al tiempo que insta a la población a observar un mayor cuidado y acatar todas las recomendaciones que desde el sector salud se vienen realizando.

En ese sentido, el Ministerio Público recomendó a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, obrar en consecuencia del difícil momento y considerar la posibilidad de aplazarlas, o acudir a otro tipo de expresiones que no pongan en riesgo su vida y la de la ciudadanía.

Sin embargo, el ente de control reiteró su compromiso con garantizar el derecho a la protesta y enfatizó que cualquiera sea la decisión que tomen los ciudadanos estará a su lado velando para que sean respetados sus derechos individuales y colectivos tanto de quienes participen como de quienes no lo hagan. 

A su vez, el comité que asesora el manejo de la pandemia por coronavirus en Colombia también hizo un "llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones".

Por lo tanto, recomienda a los organizadores de estas actividades aplazar las mismas durante algunas semanas "hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión, y exista una menor ocupación de los servicios de salud". 

Pese a que el Ministerio de Salud recordó que el derecho a la protesta social está consagrado en la Constitución Política de Colombia, en su concepto cambiar la fecha del Paro Nacional "permitirá cuidar la salud de los participantes, sus familias y de la sociedad de la que hacemos parte".