Píldora de Pfizer contra covid podría estar lista a fines de 2021

Foto AFP

Una píldora para enfrentar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de covid-19 está preparando la farmacéutica Pfizer, que aseguró que dicho medicamento podría estar disponible a finales de este año.

El fármaco, denominado PF-07321332, se encuentra en ensayo clínico de fase uno con adultos sanos y, según información preliminar, está diseñado para atacar la "espina" central del virus e impedir su replicación en el tracto gastrointestinal y los pulmones.

De acuerdo con la compañía, la píldora se recetaría a las personas que tengan síntomas leves relacionados con el coronavirus con el fin de evitar complicaciones por el enfermedad y posibles hospitalizaciones.



El medicamento se presentó en una reunión llevada a cabo a inicios de marzo por la Sociedad Química Americana y se especificó que el fármaco se dirige a la principal proteasa, es decir, enzima del SARS-CoV-2, con el fin de impedir que el virus se reproduzca en el organismo del paciente. 

Por su parte, Mikael Dolsten, director y oficial científico de Pfizer, dijo en un comunicado que debido a la mutación del covid-19 y el impacto que ha generado el virus en el mundo "parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia".

Así las cosas, la píldora continuará los estudios respectivos, por lo que se espera que hasta el segundo trimestre de 2021 se conozcan los resultados y la efectividad de esta. Entre los efectos positivos que se esperan demostrar con la utilización de este fármaco se encuentran:

  • Evitar que la enfermedad del paciente evolucione a covid-19 grave.
  • Disminuir rápidamente la fase de contagio.
  • Cortar la cadena de transmisión de brotes.