En una semana, el consumo se disparó 89% pese a las restricciones

AFP

El consumo sorprendió al alza durante la semana del 16 al 22 de abril, con un crecimiento del 89% comparado con la misma semana de 2020 y del 14% si se compara con la misma semana de 2019. Lo anterior resulta más sorprendente si se tienen en cuenta los cierres parciales que se presentaron en algunas ciudades del país.

De acuerdo al informe del Bancolombia, a pesar del buen resultado de la semana anterior, abril no ha sido un buen mes para el consumo, impactado por el pico de pandemia que se viene presentando en regiones como la Costa Caribe, Antioquia y Bogotá.

Al igual que las cifras consolidadas, en el panorama regional también se presentaron algunas sorpresas. Por un lado, las regiones donde más se han impuesto restricciones a la movilidad en lo corrido de abril (Caribe, Antioquia y Bogotá y Cundinamarca) resultan ser justamente las regiones que presentan crecimientos positivos frente a 2019. Por otro lado, las regiones que venían presentando mejores registros a lo largo de la pandemia (Centro, Oriente y Occidente) presentaron variaciones negativas frente a 2019.

Las regiones se agruparon de la siguiente forma: Oriente: Arauca, Casanare, Guainía, Norte de Santander, Santander, Vichada; Occidente: Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca; Centro: Boyacá, Caldas, Huila, Meta, Quindio, Risaralda, Tolima; Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre.

Facturación

En lo corrido de abril, la facturación de e-commerce presenta, en general, mayores crecimientos si se compara con lo observado el mes pasado. No obstante, es importante aclarar que durante abril de 2020 se presentó una reducción importante en la facturación, de modo que los mayores crecimientos en lo corrido de este mes se atribuyen, en parte, a una baja base de comparación. Se resaltan las categorías de comida (restaurantes) y vestuario y accesorios, que continúan en ascenso, registrando importantes crecimientos en lo corrido de abril, a pesar de contar con una alta base de comparación evidenciados en los crecimientos de doble dígito durante el mismo mes de 2020. Lo anterior ayudó a reducir parcialmente el efecto negativo de los cierres en varias regiones del país, que vienen impactando de manera importante el canal físico en estas categorías.


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Salud, hogar y vehículos son categorías que llaman la atención, dados los resultados observados durante la semana 16. En el caso de vehículos, la categoría retoma de nuevo la senda de crecimiento (cuando se comparan las compras entre 2021 y 2019), después de registrar contracciones por dos semanas consecutivas. Algo similar se presenta en las categorías de hogar y salud, sin embargo, lo más interesante de las tres es su crecimiento en lo corrido del año, comparado con un periodo prepandemia como lo fue 2019, pues refleja el papel protagónico que han tenido a lo largo del contexto actual.

Establecimientos

El número de establecimientos activos mostró un avance importante durante marzo, sin embargo, este se da en parte por el efecto del confinamiento que inició el año pasado en las últimas semanas de marzo, que forzó el cierre de un número significativo de establecimientos en el país. A pesar de lo anterior, se resalta el comportamiento en las regiones de Bogotá y Cundinamarca y Antioquia, que registraron los avances más importantes entre febrero y marzo.

De otro lado, el más reciente informe de Tendencias del Consumidor 2021, de Llorente y Cuenta, reveló que, con la llegada de la pandemia, el aspecto emocional estará más anclado a las decisiones del consumidor.

Esto gracias a que la covid-19 está dejando una huella profunda en sus hábitos, visto como uno de los mayores cambios en las últimas décadas, pues esto ha acelerado las tendencias ya existentes, pero también ha fijado nuevas preferencias y prioridades, lo que termina por replantear la relación de estos  con las marcas.