25.939 víctimas registró la Unidad para las Víctimas en el exterior

Foto: Archivo El Nuevo Siglo

En una sesión semipresencial, convocada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, presentó un balance en atención y reparación a las personas afectadas durante el conflicto.

Dijo el funcionario que desde la Unidad para las Víctimas “coordinamos acciones con entidades estatales y con el sector de la cooperación internacional para garantizar el acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación a las 25.939 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas en el Exterior. A la fecha, corte al 13 de marzo de 2021, 2.574 personas han sido incluidas como víctimas por declaraciones presentadas antes los consulados de Colombia en Estados Unidos”, explicó.

En materia de reparación administrativa, dijo que a marzo de 2021 se han indemnizado 4.203 personas en el exterior, lo que equivale a un 16% de la población víctima en el exterior. 

En Estados Unidos, particularmente en Nueva York se trabajó en 2020 con la Organización Adelante Colombia, mediante la realización de talleres de Autogestión Personal y de Negocios, que llegaron a beneficiar a 30 connacionales.



Este año la Unidad ha fortalecido el componente de rehabilitación psicosocial en el exterior. En el mes de marzo, se inició la estrategia de Atención Psicosocial Individual No presencial para las víctimas que están en el exterior.

Igualmente, dijo que en el segundo semestre de este año se implementará la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal Presencial y la Estrategia de Atención Psicosocial Individual Presencial en Costa Rica, Ecuador, Panamá y España, buscando beneficiar a cerca de 1.500 víctimas en estos países.

El directivo aseguró que en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores frente al trabajo y la atención que se presta a las víctimas en los diferentes consulados alrededor del mundo. 

“Continuamente se están capacitando a los consulados a través de un curso virtual para afianzar los conocimientos frente al tema de la Ley de Víctimas. Hasta el momento se han capacitado 26 consulados y 63 funcionarios consulares. Este trabajo coordinado permite fortalecer la capacidad de respuesta de los consulados y agilizar los trámites con la Unidad para las Víctimas”, concluyó.