Alcalde de Cali decretó día cívico para este lunes

Cortesía

En un hecho inusual, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó como día cívico este lunes 3 de mayo, y dijo que se realizará una gran movilización liderada por la Alcaldía Municipal desde el oriente y hasta el centro de la ciudad, como una forma de “reactivar la ciudad” tras las protestas de los últimos cuatro días.

“Mañana me dispongo a caminar por la ciudad desde el oriente hasta el occidente, porque estamos dispuestos nuevamente a movilizar nuestra economía. Vamos a movilizarnos con la intención de recuperar todo. Quiero invitar a todos a que nos movilicemos y a que sorteemos todos los obstáculos posibles para que nuestra ciudad recupere su nueva normalidad”, dijo el mandatario caleño en una transmisión por Facebook Live.

Al respecto, el burgomaestre afirmó que “vamos a decretar día cívico y ciudadano (hoy lunes) para podernos movilizar en nuestros quehaceres, para movilizarnos a limpiar la cuadra, el jardín, la empresa, el espacio público”, aseguró.

Ospina también señaló que se creará una comisión que permita esclarecer los hechos en los que perdieron la vida varios ciudadanos durante las protestas de los últimos cuatro días. Esta comisión será integrada por la Iglesia, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería, organismos internacionales, organismos defensores de Derechos Humanos, la academia, los gremios y las organizaciones sociales.

“Necesitamos esclarecer todos los hechos que han acontecido en Cali en los últimos cuatro días. Necesitamos conocer con detalle cómo y por qué han ocurrido estas muertes”, sostuvo.

No obstante, Ospina dijo que la ciudad continúa en alerta roja hospitalaria debido al tercer pico del covid-19, por tanto recomendó a toda la ciudadanía mantener y respetar los protocolos de bioseguridad.