Militares en retiro también somos víctimas del conflicto: Acore

ARCHIVO ENS

El coronel en retiro John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) explica en EL NUEVO SIGLO la molestia del gremio frente al fallo de la Corte Constitucional que tumbó algunos beneficios establecidos en la Ley 1979 de 2019, conocida como Ley del Veterano de Guerra.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa sobre la decisión de la Corte Constitucional que tumbó algunos beneficios a los veteranos de guerra y a algunos militares en retiro?

JOHN MARULANDA: Obviamente recibimos esta decisión con mucho respeto por tratarse de nuestra Corte Constitucional, pero obviamente no estamos de acuerdo, quedamos muy insatisfechos con algunas de esas decisiones. Por ejemplo, quitarnos una sala dentro del Centro de Memoria Histórica con el argumento de que ese Centro de Memoria le pertenece a todos, pero la verdad lo que estamos viendo allá es que unos pocos de los grupos organizados de extrema izquierda se están apropiando desde discurso, entonces no vemos en eso una decisión justa. Entendemos lo que quiere hacer la Corte pero la realidad es otra.

ENS: El fallo también tumbó la obligación de los medios de comunicación de rendir homenajes a los veteranos de guerra…

JM: Creemos que quitarles a los veteranos unos espacios que se han ganado durante 200 años de sacrificio para sostener esta democracia, aunque imperfecta pero finalmente democracia, en realidad nos lleva a reflexionar si los veteranos, los que están sacrificando sus familias y sus vidas tiene razón de ser y tienen el reconocimiento que se merecen de parte de la sociedad y de parte de los medios que se  benefician por esa acción dado que si no fuera así estarían ahora reprimidos o extinguidos como es el caso de Venezuela en donde la izquierda extrema ha acallado la libertad de prensa.

ENS: La Corte también dice que no pueden tener los beneficios que da la ley a los veteranos que hayan cometido delitos o tengan responsabilidades penales pendientes…

JM: Bueno, en cuanto a los miembros de la Fuerza Pública que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad pues eso choca con la realidad cuando uno ve que terroristas de exFarc están condenados por delitos atroces ahora son senadores de la República y ganan sueldos muy elevados que salen de nuestros bolsillos mientras que los militares en su momento cumplieron con su deber pero que desafortunadamente violaron la norma hoy están condenados al ostracismo y no se les quiere reconocer su esfuerzo.

ENS: La Corte también quitó el calificativo de comunidad especial ‘vulnerable’. ¿Qué opina?

JM: Nosotros consideramos que los militares somos una comunidad especial y que merece cierta consideración, pero la Corte en su sabiduría académica ha considerado que a pesar de nuestra inconformidad nosotros no tenemos sino que acatar esta decisión como buenos soldados al servicio de la patria. Eso haremos.

Obviamente estamos en desacuerdo con la Corte, nosotros somos vulnerables. Si usted mira los estipendios de los soldados profesionales y los suboficiales y gran parte de la escala de oficiales comparados con otros sectores del Gobierno pues son mínimos. Ninguno de los militares que estuvieron en la guerra combatiendo a los terroristas tienen las mínimas garantías que hoy el Estado les ofrece a los terroristas que se reinsertaron, se utiliza el 80% para la seguridad de sus vidas y sus familiares, los militares andamos desprotegidos. Yo soy el presidente de Acore, y me toca movilizarme en taxi, sin escolta. ¡Claro que nosotros somos vulnerables! De acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario también somos víctimas del conflicto. 

ENS: ¿Quién demandó esta ley?

JM: La Ley del Veterano fue demandada por la bancada parlamentaria de la izquierda en el Congreso, el senador Iván Cepeda y otros.  Aquí se ve cómo la guerra jurídica y la guerra administrativa contra nuestras Fuerzas Militares están en pleno desarrollo.

ENS: ¿Qué viene?

JM: Desde Acore vamos a acudir a los recursos legales que podamos. Estamos en esas consultas con nuestros asesores jurídicos para ver el camino que debemos seguir. Creemos que dentro de poco tomaremos una decisión y la daremos a conocer.

Foto: John Marulanda, presidente de Acore, anunció que estudian recursos jurídicos frente al fallo de la Corte Constitucional.