A 19 sube la cifra de muertos en violencia durante paros

Foto AFP

Un nuevo balance entregaron ayer el Ministerio de Defensa, la Procuraduría General de la Nación  y la Defensoría del Pueblo de las consecuencias de los  hechos violentos que se registraron durante el paro nacional del pasado  miércoles, así como en las marchas  el jueves, viernes  y sábado.  El domingo y ayer también hubo manifestaciones, que se desarrollaron de manera pacífica.

La Defensoría del Pueblo señaló en un comunicado que el defensor Carlos Camargo “le envió un oficio a la Fiscalía General, a la Policía Nacional, a la Procuraduría General y a Medicina Legal con el propósito de que alleguen la información sobre las investigaciones iniciadas, para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social, denominado Paro Nacional del 28 de abril”.

Agregó que “según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira”.

De igual manera, la Defensoría está evaluando y clasificando 140 quejas que incluye información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio al ciudadano y las que, en terreno, han reportado los 340 funcionarios de la Defensoría que han acompañado las protestas. Las quejas serán enviadas a las respectivas autoridades competentes para que reporten los avances de las investigaciones, indicó el organismo.

Por su parte el Ministerio de Defensa informó que ya son 540 policías lesionados y uno fallecido durante las protestas y 306 civiles heridos.

También, 20 buses de transporte público han sido incinerados, 59 establecimientos comerciales saqueados, 21 CAI destruidos y 43 vandalizados.



Han sido vandalizados 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, 4 estatuas, 23 vehículos institucionales, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, 2 gobernaciones y 29 cámaras de foto-multas.

Mientras que la Procuraduría General dijo que avanza en la recolección y evaluación de pruebas dentro de las “indagaciones preliminares adelantadas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales, ocurridas durante las protestas del 28 de abril al 2 de mayo de 2021”.

En este sentido la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que “tenemos identificados ya los casos en los que presuntamente se excedió el uso de la fuerza y violaciones a los Derechos Humanos, así como aquellos que condujeron a un desenlace fatal, y puedo garantizarles que nuestra prioridad será garantizarle a las víctimas, a sus familias y al país, que habrá justicia”.

De las 26 indagaciones preliminares anunciadas por la Policía Nacional, la Procuraduría determinó asumir inicialmente ocho por poder preferente. Frente a las otras 18 indagaciones preliminares, se ejercerá por parte del Ministerio Público la súper vigilancia administrativa que consiste en la potestad que ostenta la entidad para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias que se adelantan en los distintos entes u órganos del Estado, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales.

Las primeras decisiones que en este sentido tomó la Procuraduría consisten en que inició una indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos (policías) por las muertes de un menor de 17 años en Cali (Valle), y dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca).

Jornada de ayer

A pesar  de que el presidente Duque anunció el retiro de la reforma tributaria  el pasado domingo,  que era el principal motivo por el cual  las centrales obreras y otras organizaciones sociales convocaron el paro nacional,  ayer se realizaron manifestaciones en diferentes ciudades del país por parte de camioneros y taxistas. Los primeros protestaron por el incremento constante en el valor de la gasolina y costos de los peajes; en tanto que los segundos manifestaron su inconformidad principalmente porque sigue operando Uber en Colombia, a pesar de que no está legalizado.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali la operación tortuga de estos conductores y algunos bloqueos complicaron el tránsito vehicular y  la operación del sistema  masivo de transporte. Como en el caso de la capital de la República que dejó fuera de servicio  por varias horas los portales de Suba  y Usme y varias estaciones, al punto que cientos de usuarios tuvieron que caminar a sus destinos.

Por su parte el Comité Nacional de Paro convocó a todos los sectores a otra movilización nacional mañana, pues señala que el retiro de la reforma tributaria  era solo una de sus peticiones, pero esperan decisiones del Gobierno respecto al pliego de emergencia radicado a finales de 2019.

“Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al Gobierno los puntos reseñados”, indicó el Comité.