Arranca Estatuto del Migrante y otras breves de política

Cortesía

Arranca Estatuto del Migrante

El próximo miércoles comienza la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido por el Gobierno Nacional por medio del Decreto 216 de 2021, que firmó el pasado 1° de marzo el presidente Iván Duque. Será un procedimiento virtual y totalmente gratuito que deben realizar todos los ciudadanos oriundos de ese país que se encuentren en el territorio nacional, salvo aquellos que ya cuenten con una visa, explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. Precisó que el proceso tiene tres fases. La primera, desde este miércoles, es totalmente virtual; la segunda presencial arranca en septiembre próximo y es la de biometría, toma de fotos y huellas decadactilares; y la tercera, la entrega de documentos, en el mes de octubre. El funcionario indicó que este Estatuto, que ha sido elogiado internacionalmente, “representa el compromiso del migrante con la legalidad, con Colombia, una nación que los ha abrazado”.

En firme fallo sobre ZRC

Fue ratificado ayer por el Tribunal Superior de Bogotá la decisión del juez octavo de ejecución de penas que ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y a su Consejo Directivo terminar en seis meses los procesos de constitución de las Zonas de Reserva Campesina  (ZRC) de Güejar-Cafre, Losada Guayabero y Sumapaz. “La decisión se ha efectuado después de que la ANT hubiese apelado el fallo en primera instancia”, explicó Dejusticia. Agregó este centro de estudios jurídicos que aunque el fallo del Tribunal dejó por fuera la protección a la territorialidad campesina y la igualdad material de los demandantes (las organizaciones Ascal-G, Sintrapaz y Agrogüejar), y no se pronunció de fondo al respecto, sostuvo que la ANT ha vulnerado su derecho al debido proceso por dilación indebida para decidir sobre la solicitud de las ZRC.

Name llama a la unidad

El senador José David Name, del Partido de La U, indicó que es hora de “unirnos para sacar adelante a nuestro país, no hay otra forma, todos tenemos que jalar hacia el mismo lado, el de los colombianos”. Consideró que “estamos en un momento decisivo para la construcción de una economía sólida y estable que nos permita salir de la crisis en la que nos encontramos”, agregó el dirigente político.