EEUU respalda a Duque en diálogo político

Foto cortesìa

Estados Unidos instó a las fuerzas del orden en Colombia a actuar con "máxima moderación" para evitar más muertes durante las protestas contra el gobierno que han dejado al menos 19 muertes.

"Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas", afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien agregó que Washington sigue apoyando al gobierno en "sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político". 

El pronunciamiento de Estados Unidos se da luego que hicieran lo propio la Organización de Naciones Unidas, ONU y la Unión Europea.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Lo que empezó el miércoles como una nueva manifestación contra una reforma fiscal ya retirada se transformó en graves protestas contra el gobierno y choques con la fuerza pública. 

Hurtado hizo "un llamado a la calma (...) Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta".

Defensores de derechos humanos y oenegés han denunciado amenazas y presuntos excesos policiales, que incluyen civiles muertos por la respuesta de los uniformados.

La Unión Europea se sumó a las advertencias y pidió "evitar el uso desproporcionado de la fuerza".

La Defensoría del Pueblo registró el lunes 19 muertos y 89 personas desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país.

Gobierno responde

Tras conocerse los pronunciamientos de la comunidad internacional, específicamente frente a aquellos que señalan uso excesivo de la violencia de la Policía en las protestas, el Gobierno respondió recalcando que Colombia es un "Estado de derecho", cuyas instituciones respetan y garantizan "los derechos de los ciudadanos".

"Frente a los pronunciamientos de distintos actores de la comunidad internacional sobre la situación actual de nuestro país, la Cancillería reafirma en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y el de la movilización pacífica", ha escrito el Gobierno a través de Twitter.

Asimismo, se informó que la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y el titular de Defensa, Diego Molano, se reunirán esta tarde  con el cuerpo diplomático acreditado en el país para "informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando".