Enfermedades más comunes derivadas del teletrabajo

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¿Cuáles son las dolencias que más aquejan a los colombianos que realizan su jornada laboral desde casa?, ¿cómo hacer compatible la jornada laboral con la realización de actividades físicas?, ¿cuáles son las situaciones que mayor estrés generan al momento de trabajar en un espacio diferente al tradicional? El doctor Jaime Andrés Buriticá, ortopedista y traumatólogo, brinda claridad acerca de esas enfermedades físicas que, en pandemia, afectan a una gran cantidad de trabajadores.

Según el experto, que forma parte de la red de médicos registrados en DocktorAkí: la plataforma de Servicios Bolívar que conecta a las personas con médicos especialistas particulares, existen tres grupos grandes de enfermedades físicas: las llamadas patologías por sobreuso que incluyen enfermedades de hombro (manguito rotador), codo (epicondilitis/epitrocleitis) y muñeca. Estas enfermedades se producen, generalmente, por movimientos repetitivos de las extremidades.

El segundo grupo está derivado de las posturas prolongadas que exigen los trabajos. “Por ejemplo: si un trabajador pasa mucho tiempo sentado puede generar trastornos posturales que se pueden manifestar en la columna, la rodilla y/o tobillo”, indicó Buriticá.



El tercer grupo está relacionado con el sedentarismo e incluye, por lo general, enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Así mismo, Buriticá indicó cómo combinar el trabajo desde casa, u otros lugares, con la actividad física. Para él, resulta imprescindible llevar a cabo rutinas que limiten nuestros horarios laborales. “Es importante que las personas diseñen y se mantengan en una rutina que incluya pausas activas periódicas y recesos normales para alimentarse”.

Según el experto el confinamiento es un gran generador de ansiedad debido a que el trabajador puede sentir que su ambiente no es el ideal para realizar sus actividades laborales. “Existen muchas distracciones y los espacios físicos disponibles, a veces, no resultan ser los adecuados ni acondicionados para el trabajo en casa. Por ejemplo: no tener silla y escritorio adecuados se puede convertir en un problema. Adicionalmente, se torna difícil establecer límites entre la vida laboral y familiar”, dijo.

El especialista señala que hay tres hábitos saludables fundamentales y útiles: limitar el uso de dispositivos electrónicos, hacer pausas activas durante la actividad laboral y seguir pautas de “higiene del sueño”, evitando el uso de celulares o tabletas en la cama antes de dormir.

Según las Guías de Atención en Seguridad y Salud en el Trabajo, dos horas como máximo son las recomendables en Colombia para pasar en la pantalla de un dispositivo, seguidas de pausas activas físicas, visuales y cognitivas.