Fiscalía ordena captura de exparamilitar Hernán Giraldo

Cortesia

La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, quien estuvo al mando del bloque Resistencia Tayrona de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Giraldo, conocido como el Patrón, el Viejo, Taladro o el Señor de la Sierra, llego al país el pasado 26 de enero tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos y tiene más de 40 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, terrorismo y secuestro, entre otros.

Actualmente, el procesado permanece privado de la libertad en la cárcel de Itagüí (Antioquia). En esta ocasión se investiga su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.



 

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos asumió y agrupó varias denuncias interpuestas en diferentes ciudades del país contra el excabecilla paramilitar, por hechos ocurridos posterior a su desmovilización.

Los elementos de prueba obtenidos hasta el momento dan cuenta de, por lo menos, cinco menores de edad que habrían ingresado a los sitios de reclusión en Antioquia y Atlántico, donde Giraldo Serna estuvo privado de la libertad desde febrero de 2006, hasta mayo de 2008, cuando fue extraditado.

Según un comunicado de la Fiscalía, hay inicios de que las víctimas, al parecer, fueron abusadas sexualmente por Giraldo en los centros carcelarios. El ente acusador notificó al exjefe paramilitar de este nuevo proceso y lo vinculó con fines de indagatoria