Tras vandalismo en Cali está el ELN y disidencias Farc: fiscal Barbosa

captura de pantalla

El Fiscal General de la Nación Francisco Roberto Barbosa Delgado anunció que, gracias a las investigaciones de la Policía Nacional y el CTI de las seccionales de Cali y Valle del Cauca, se ha logrado determinar que tras los desordenes y hechos vandálicos acontecidos en Cali en los últimos días, hay estructuras ligadas al narcotráfico, ELN y disidencias de las Farc.

"Estamos concentrando toda nuestra acción en el esclarecimiento de homicidios, quema y vandalismo de establecimientos públicos y privados, saqueos, abuso de la Fuerza Publica y contra la Fuerza Pública", afirmó el fiscal.

Asimismo, señaló que la obstrucción de vías está afectando derechos como la salud, puesto que se ha bloqueado ingreso de vacunas y alimentación a la ciudadanía. 

Del mismo modo, reiteró que la protesta es un derecho legítimo, pero que no se puede aprovechar de este derecho para cometer delitos.

Por otro lado, Barbosa señaló que de acuerdo a las investigaciones, habría existencia de funcionarios públicos que han instigado y organizado los desmanes que se han presentado en algunas ciudades del país, por lo que tendrán responsabilidad penal.

El fiscal aprovechó para indicar que se están investigando 7 homicidios ligados a los desordenes, además de 185 investigaciones en curso por terrorismo urbano. 

"Investigaremos todas las agresiones de la Fuerza Pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometan contra la fuerza publica y la Policía", concluyó.