Colombia: 38 cupos a Tokio y contando… | El Nuevo Siglo
CATERINE IBARGÜEN encabeza la lista de deportistas colombianos que ya tienen cupo asegurado a los Juegos Olímpicos de Tokio.
/Twitter Caterine Ibargüen
Lunes, 10 de Mayo de 2021
Redacción Deportes

Alejandro Munévar

Colaborador EL NUEVO SIGLO

Varias cosas tendrán que pasar para que la delegación nacional cumpla con las expectativas que tienen los directivos del Comité Olímpico Colombiano de cara al número de clasificados a las Olimpiadas de Tokio 2020.

Hasta el momento la delegación colombiana suma 38 cupos, es decir al día de hoy 38 deportistas han logrado conseguir una marca mínima para llegar a las olimpiadas del próximo julio, sin embargo, según el recién electo presidente del COC, Ciro Solano, esperan que al menos 80 atletas puedan clasificarse.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Solano se refirió a las posibilidades de los colombianos en Tokio, unos juegos que sin lugar a dudas serán especiales, atípicos e históricos.

El máximo dirigente del COC, piensa que Colombia puede llegar a 80 clasificados. A los 38 que ya tienen cupo se tienen que sumar varios deportistas que clasificarán por ranking mundial en donde los nacionales tienen buenos puestos, a estos se suman deportistas como Mariana Pajón que se espera confirme su clasificación en los próximos días mientras que los boxeadores tienen que competir para conseguir un cupo y allí al menos Yuberjen Martínez e Ingrid Valencia tienen con qué pelear, además los pesistas podrían sumar al menos 4 cupos.

Mejor dicho, en términos prácticos es muy posible que se alcance la meta de los 80 clasificados pero serían muchísimos menos de los que fueron a Río de Janeiro 2016. Claro, como lo mencionó en determinado momento el expresidente del COC, Baltazar Medina, Colombia está enfrentando un momento importante en cuanto al recambio generacional se refiere y desde las federaciones y el comité están apostando por el proceso a largo plazo y las clasificaciones que puedan significar medallas y diplomas olímpicos.

A fin de cuentas, y si lo analizamos a profundidad, las Olimpiadas de Tokio serían las últimas de varias de las grandes figuras del deporte colombiano. De hecho, ya vimos cómo una lesión privó a Yuri Alvear de cumplir su sueño dorado en las olimpiadas y Catherine Ibargüen podría estar despidiéndose en Tokio de las olimpiadas.

Aunque pareciera ser un panorama muy complicado para los colombianos no es así, lo más probable es que al menos los 80 cupos se consigan, eso sí los que viajen lo harán bajo medidas estrictas debido al covid-19. En este sentido se conoció que en los próximos días comenzará la vacunación para los deportistas clasificados y miembros de la delegación, seguramente el anuncio se realizará de la mano con el Ministerio del Deporte y la Presidencia de la República.

En este listado de los 38 que ya tiene cupo seguro figura el antioqueño Sebastián Villa, quien se clasificó el pasado lunes, luego de terminar en la casilla 14 de la prueba de plataforma 10 metros y avanzar a la semifinal de la Copa Mundo de Natación en la modalidad de clavados que se cumple en Tokio.

El colombiano completó un puntaje de 406.15 y aseguró un lugar en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos, para unirse a los clavadistas ya clasificados Sebastián Morales y Daniel Restrepo.



Quienes puedan asistir a Tokio participarán en las Olimpiadas más atípicas de la historia, aplazadas por un año, que tendrán muchísimas restricciones en términos de cubrimiento y libertad de movilidad. Por ejemplo, las pruebas covid de saliva se implementarán para que sea más rápido el seguimiento de la enfermedad y evitar su propagación.

Hasta el momento estos serán los representantes de Colombia en Tokio, una delegación reducida en número, pero que espera conseguir varias medallas para el país. De igual forma en los próximos días se confirmarán los cupos en levantamiento de pesas en donde hay muchas esperanzas de medallas.

Si me preguntan a mí, terminarán yendo los que son, los que tendrán la oportunidad de buscar hacer historia, digo, seguir haciendo historia, porque ir a unas olimpiadas en medio de una pandemia ya de por sí es todo un hito.

Van porque van

De otro lado, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, dijo que nada podrá impedir que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren, pese a la pandemia de coronavirus.

Preguntado por la AFP sobre si existe algún escenario que impida la celebración de los Juegos, que deben comenzar el 23 de julio en Japón, Coates respondió: “No, no lo hay”.

“El primer ministro de Japón se lo dijo al presidente de Estados Unidos hace dos o tres semanas y sigue diciéndoselo al COI. Trabajamos con él en todas las medidas de seguridad. Está avanzando”, añadió.

Y es que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, conversó en abril con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien dijo que su país hacía todo lo posible para contener la pandemia de covid-19 y organizar los Juegos con total “seguridad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que confía en el COI, en Japón y en la ciudad anfitriona, Tokio, para hacer lo necesario en la gestión de la pandemia.

Coates declaró a los periodistas en Sídney: “Pasamos la primera mitad del año pasado identificando todos los peores escenarios” y “pasamos los seis meses siguientes identificando las medidas para afrontar" la crisis sanitaria.

El jueves, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron haber alcanzado un acuerdo con el COI para proporcionar vacunas contra el covid-19 para los deportistas y las delegaciones de todos los países que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Coates sí admitió que la falta de implicación del público japonés es una preocupación.

“Pienso que hay una correlación entre el número de personas que se preocupan por su seguridad y el número de personas que han sido vacunadas en Japón”, dijo.

“El número de personas vacunadas es muy bajo, especialmente entre las personas de avanzada edad. Pienso que la situación va a mejorar según la vacunación se extienda en Japón”, añadió.

Se ha descartado la asistencia a los Juegos de los espectadores procedentes del extranjero y los organizadores aún no han decidido qué pasará con el público local.

EL NUEVO SIGLO estará acompañando en Tokio a los deportistas colombianos durante los Juegos Olímpicos, trayendo la mejor información de primera mano desde Japón.



 

Los 38 clasificados

Atletismo: Sandra Arenas, Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano, equipo de relevos 4x400 este da 5 cupos, Mauricio Ortega, Angie Orjuela, Iván González, Diego Pinzón, Jorge Ruíz, Eider Arévalo, Jeisson Suárez

Clavados: Sebastián Morales, Daniel Morales, Daniel Restrepo, Sebastián Villa

Ecuestre: Juan Manuel Gallego. Este cupo es numérico y el representante podría cambiar dependiendo de la Federación Nacional.

Tiro con Arco: Estos cupos son numéricos y dependerá de la Federación el nombre de quiénes representen al país, en este caso Ana María Rendón y Jorge Enríquez consiguieron la participación.

Lucha: Carlos Izquierdo, Julián Horta, Oscar Tigreros

Ciclismo de ruta: cinco cupos para la competencia masculina, un cupo para la competencia femenina. Estas son cuotas numéricas y será la Federación quien decida qué deportistas representarán al país.

Ciclismo de pista: Kevin Quintero

Taekwondo: Jefferson Ochoa, Andrea Ramírez

Esgrima: Saskia Van Erven García