Café: bloqueos retrasaron las exportaciones

Foto AFP

Un retraso en las exportaciones de café que ya superan medio millón de sacos han dejado los recientes bloqueos en las vías de país en el marco de las manifestaciones.

Además, del desabastecimiento en alimento y comida, esta situación también generó la imposibilidad de sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio en plena cosecha cafetera. 

En ese sentido, más de mil líderes cafeteros se unieron este miércoles en una sola voz para pedir que cesen de inmediato los bloqueos de carretera en todo el territorio nacional, así como los actos de violencia que perturban y afectan a todos los colombianos.

De igual manera, también instaron a que se mantengan las conversaciones con el Gobierno nacional vía mesas de trabajo que permitan que el país y el campo avancen, y ofrecieron su decidida voluntad de aportar en los acuerdos que hoy el país requiere con tanta urgencia.



Además, el Comité Directivos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y los líderes gremiales resaltaron que este sector es un factor fundamental en la recuperación económica del país en medio de la crisis por la pandemia del covid-19.

"No se puede permitir que las dificultades que ha dejado la pandemia y que se suman al retroceso por la situación social, se constituyan en un obstáculo para este fin", señalaron a través de un comunicado.

Por lo tanto, piden al presidente Iván Duque tener en cuenta en las mesas de diálogo a la Federación y a sus líderes como voceros legítimos de un sector tan importante para el país y modelo de desarrollo, concertación y democracia.

 Asimismo, en el marco del evento Conversemos con el Gerente virtual y de carácter nacional, que se prolongó por más de tres horas y media, se resaltó la importancia de contar a nivel nacional con una permanente planificación rural, así como avanzar en el empalme generacional.

Otras peticiones hechas al Gerente General de la FNC para ser elevadas al Gobierno nacional fueron:

  • Crear oportunidades en el campo para que jóvenes y mujeres decidan quedarse en la caficultura
  • Que queden asignados presupuestos para mejoramiento de vivienda rural en el Plan de Desarrollo.
  • Que en la reforma rural integral haya espacio para el sector cafetero.
  • Reducción de los costos de los fertilizantes.
  • Mejoramiento de vías terciarias y la urgencia de mejorar la conectividad en las zonas rurales.