Cinco señales para identificar el Síndrome de Asperger en niños | El Nuevo Siglo
Esta enfermedad es uno de los tipos más frecuentes de Trastornos del Espectro Autista, TEA y se caracteriza por presentar dificultades para la comunicación y el lenguaje.
Foto Fundación Cardiovascular de Colombia
Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

El Síndrome de Asperger es uno de los tipos más frecuentes que existen de Trastornos del Espectro Autista, TEA, que se define como un grupo de condiciones caracterizadas por la alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, según el Centro Para El Control y La Prevención De Enfermedades de Estados Unidos.

Aunque estos trastornos suelen aparecer en la infancia generalmente y tienden a persistir hasta la adolescencia e incluso a la edad adulta, la mayoría de estos casos se manifiestan a partir de los cinco años.

En Colombia no existen cifras al respecto. Sin embargo, un estudio que realizó el médico Ricardo Andrés Naranjo Flórez en pacientes con este tipo de TEA de la Fundación Liga Central Contra la Epilepsia y el Hospital de la Misericordia de Bogotá, en el 2014, revela importantes datos.

Uno de los resultados de esta investigación demuestra que el Síndrome de Asperger predomina en el sexo masculino y es detectado aproximadamente desde los tres años si el niño presenta dificultad en procesos de socialización y a partir de los nueve años cuando el paciente muestra señas en adquisición tardía del lenguaje.

Este trastorno salió a relucir en las conversaciones del mundo por estos días debido al revuelo que causó en redes sociales las recientes declaraciones del multimillonario y polémico jefe de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en el programa cómico estadounidense Saturday Night Live, acerca de su enfermedad, Síndrome de Asperger.



Por ello, y para desmentir ciertos mitos, conozca a continuación algunos comportamientos en los niños que podrían ser señales de alerta para los padres, según expertos de la Fundación Cardiovascular de Colombia:

1. Intereses restringidos

Son niños que se interesan y profundizan en campos que no son muy peculiares en los neurotípicos como los dinosaurios, automóviles, números o los planetas. Conocen de forma muy detallada todas sus características y se obsesionan con este tema u objeto único hasta excluir cualquier otro.

Reúnen grandes cantidades de información factual sobre su tema favorito y lo hablarán incesantemente, pero su conversación parece una colección de hechos y estadísticas al azar, sin un fin o conclusión.

2. Alteración en el lenguaje expresivo

Presentan una alteración en cuanto al ritmo y la pronunciación. La entonación y prosodia de su voz puede parecer robotizada o con acento extranjero (ej: mexicano). Aunque esta alteración no hace parte del criterio diagnóstico, es muy frecuente que se presente y es un comportamiento para consultar.

3. Dificultad para la socialización

Las dificultades para la socialización empiezan desde edades muy tempranas. La ausencia de contacto visual o la incapacidad para reconocer los deseos y necesidades de los demás son frecuentes en los niños con Síndrome de Asperger.

4. Sensibilidad sensorial

Algunas texturas causan sobrestimulación y pueden generar molestias o irritabilidad. Lo mismo ocurre con luces o ruidos fuertes. La reacción ante estas incomodidades suelen ser fuertes pataletas.

5. Necesidad de rutinas

La falta de rutinas establecidas para sus actividades diarias los puede desconcertar. Son muy dados a cumplir con sus horarios y cualquier cambio de último momento puede desestabilizar sus emociones.

Al ser una condición relativamente frecuente en nuestro medio, si se identifica la presencia de alguna de estas señales anteriormente mencionada, lo más importante es consultar con especialistas y en caso de confirmarse el diagnóstico el mejor camino es la aceptación, la capacitación y apoyo para padres, con entrenamiento en técnicas de comportamiento para usar en el hogar y el acompañamiento en sus terapias.

Los niños con Síndrome de Asperger no tienen una condición que deteriore gravemente la parte motora, pero sí tienen dificultades para las relaciones interpersonales. Ayudarlos en su proceso e identificar sus habilidades para potencializarlas son grandes aportes que padres, familiares y cercanos pueden hacer para que los niños tengan el mejor desarrollo.