Colombia sumó otros 6 cupos a Olímpicos | El Nuevo Siglo
/COC
Miércoles, 12 de Mayo de 2021

El Comité Especial del Comité Olímpico Internacional dio a conocer ayer los cupos de América para los Juegos Olímpicos de Tokio, de acuerdo con el ranquin internacional y Colombia recibió la confirmación de seis nuevos cupos, para llegar a la cifra de 44 deportistas.

Ingrit Valencia (51 kg.), Jenny Arias (57 kg.), Yuberjen Martínez (52 kg.), Céiber Ávila (57 kg.), Jorge Luis Vivas (81 kg.) y Cristian Salcedo (+91 kg.) son los seis pegadores que por el escalafón mundial se clasificaron a los Olímpicos y el boxeo se suma a la lista de deportes inscritos por Colombia en Tokio, junto a atletismo, arquería, ciclismo, esgrima, ecuestre, natación, lucha y taekwondo.

La clasificación de los colombianos se dio porque, por motivos de bioseguridad, se canceló el Clasificatorio de las Américas proyectado a realizarse en Argentina y el Comité Especial del Comité Olímpico Internacional determinó que la clasificación se daría por ranking olímpico.

Con esta determinación, Colombia se aseguró seis cupos que hoy son oficiales, en un equipo que lideran los entrenadores Rafael Iznaga, José Salinas y Raúl Ortiz.

La historia de los clasificados por Colombia a Tokio se inició en 2019 con la marchista Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, y el luchador Carlos Izquierdo.

Luego llegaron las clasificaciones en 2020 de los luchadores Julián Horta y Óscar Tigreros; el ciclista Kevin Quintero en la pista; Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo, y los maratonistas Iván González y Angie Orjuela.

Hace un par de meses se dieron tres nuevos cupos, los primeros del 2021, con los marchistas Éider Arévalo, Diego Juan Pinzón y Jorge Ruíz, así como el cupo de la arquería, de Jorge Enríquez, el de esgrima con Saskia van Erven y el maratonista Jeisson Suárez.

En la cuenta de los numéricos, además de los dos de arquería, están el de ecuestre con Juan Manuel Gallego; el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400, más un suplente y los cinco hombres y una mujer en ciclismo de ruta, cupos que pertenecen al país y no a título personal de los deportistas.