PIB crecería en primer trimestre entre -1,3% y -0,9%

Foto El Nuevo Siglo

El temor que existía por las cuarentenas focalizadas en enero para la economía, quedó disipado con las buenas proyecciones que se tienen sobre el crecimiento para el primer trimestre de este año.

En efecto, el BBVA Research estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre se ubicaría entre -1,3% y -0,9% interanual. Este resultado se obtiene del nuevo indicador BBVA GDP Tracker para Colombia, el cual está basado en modelos de proyección en tiempo real, teniendo en cuenta un conjunto de variables económicas publicadas por otras instituciones y, también, las transacciones identificadas hacia compras de consumo e inversión.



El indicador BBVA GDP Tracker para Colombia se basa en once variables de actividad económica, dentro de las cuales se usan los dos indicadores de Big data previamente desarrollados por el área de BBVA Research: BBVA Consumption Tracker y BBVA Investment Tracker.

De acuerdo con Mauricio Hernández, economista de BBVA Research en Colombia, “con este indicador es posible hacer pronósticos en tiempo real de la actividad económica y, en especial, del PIB que será publicado el próximo viernes. Según este análisis, el resultado (no ajustado por estacionalidad) será de una caída de entre -0,9% y -1,3%. Además, el ISE de marzo crecerá entre 3,9% y 5,1%, siendo el primer dato positivo de este indicador desde febrero de 2020”.

Impacto

Según el análisis de Research, los efectos de las cuarentenas localizadas en enero fueron menos negativos de lo esperado, mientras que la recuperación de la demanda y la actividad productiva en febrero y marzo fue sobresaliente.

En cuanto al índice ISE que mostró una caída de 4,3% en enero y 3,5% en febrero de 2021, para marzo de 2021, se estima una variación positiva de entre 3,9% y 5,1% interanual, convirtiéndose así en el primer crecimiento anual positivo del ISE desde febrero de 2020.

Para finalizar el año, la economía colombiana tendrá un mejor cierre gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y a los buenos precios del petróleo. Según los cálculos de BBVA Research, se espera un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022, alcanzando a finales de este año el nivel de producción prepandemia.

A estas buenas previsiones, se tiene que hace pocos días, el equipo técnico del Banco de la República, aumentó sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 5,2% a 6,0%.

No obstante, la aparición de rebrotes de la pandemia de intensidad y duración inciertas, así como la incertidumbre en el frente fiscal hacen necesario considerar escenarios de riesgo alternativos que, de materializarse, sugerirían un crecimiento entre 3,6 % y 5,2%.

Asimismo, el índice NowCast Bancolombia presentó una variación anual de 7,3% en periodo febrero-abril de 2021. Esta cifra representa un marcado repunte en relación con los registros de los dos trimestres móviles previos (-3,4% y -1%, respectivamente).

El resultado implica que el efecto de una baja base de comparación, debido a la fuerte contracción que tuvo lugar hace un año, está ejerciendo una influencia cada vez más notoria en los cambios interanuales. Vale la pena recordar que en abril de 2020 el Índice de Seguimiento a la Economía del DANE presentó una contracción anual de 21,7%, la caída más pronunciada de la historia.

Los resultados sectoriales muestran que las variaciones anuales de la mayor parte de actividades productivas se siguen acelerando. En particular, se destacan los resultados del mes pasado de la construcción y la industria, los cuales están exhibiendo en estos momentos los mejores registros de la pandemia.

Por el contrario, la agricultura continúa con la tendencia de ralentización que la ha caracterizado en los últimos meses. No obstante, sus registros de crecimiento continúan siendo positivos. 

En lo que va del presente año, los sectores que mejor dinámica han mostrado son la energía, las comunicaciones y la administración pública.