Ventas del comercio aumentaron 20,1% en marzo

Debido a la reactivación de la economía, las ventas del comercio mejoraron en marzo de este año al crecer 20,1% frente al mismo mes del 2020. Sin embargo, mostrando signos de la pérdida de negocios durante este periodo, el personal ocupado disminuyó 5,5%.

De acuerdo con el reporte por el  DANE, y excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 16,1%. Pero si se comparan los resultados de marzo de 2021 con los de marzo de 2019 se evidencia un crecimiento de 14,3% en las ventas del comercio minorista y una caída en el personal de 3,7%.

Indica la entidad de estadística que 15 líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales y cuatro registraron variaciones negativas.

Las actividades con mayor contribución positiva fueron combustibles para vehículos automotores con 39,1% y una contribución de 6,9 puntos porcentuales, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con una variación de 85,9% y un aporte de 5,6 puntos porcentuales. 



 

En contraste, la línea de mayor contribución negativa al comercio fue Alimentos (víveres en general) con una variación de -19,3% y una contribución de -5,8 puntos porcentuales. Al comparar marzo de 2021 con marzo de 2019 la variación de las ventas del comercio al por menor es de 14,3%.

De otro lado, y referente al acumulado entre enero y marzo de este año, el informe señala que las ventas del comercio minorista crecieron 4,7% en comparación con el mismo lapso de 20230. En este trimestre, trece líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que las seis líneas restantes registraron variaciones negativas. 

Los sectores de mayor contribución positiva al comercio fueron Equipo de informática y telecomunicaciones con 1,6 puntos porcentuales y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con 1,5 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución negativa se registró en la línea de Alimentos (víveres en general) con 2,1 puntos porcentuales.