Estos son los 8 hechos impactantes que ha dejado el paro | El Nuevo Siglo
LA VIOLENCIA contra las estatuas en el mundo ha sido copiado por los manifestantes en Colombia durante el paro nacional. /Diana Rubiano
Foto AFP
Lunes, 17 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

Luego de 20 días de comenzar el paro nacional, varios hechos y casos se han presentado en el país producto de los bloqueos y disputas entre la Policía y supuestos manifestantes.

Tanto en Bogotá como en Cali, Medellín y Popayán, 8 hechos han llamado la atención de la población por su dramatismo e impacto social, como fue el de la bebé que murió dentro de una ambulancia que fue bloqueada cerca de la capital del Valle. Asimismo, está el asesinato de un capitán de la Policía en Soacha en aparente estado de indefensión y no queda atrás el suicidio de una joven que habría sido violada por varios miembros del Esmad en Popayán.

Muchas estatuas, incluso en Bogotá, se han derribado desde que el 28 de abril cuando comenzó el paro nacional. En Cali, el pueblo Misak tumbó un monumento a Sebastián de Belalcázar, tal como sucedió el año pasado en Popayán.

1.- Crimen policía Soacha

En Soacha, la juez sexta Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Soacha (Cundinamarca), declaró legal las capturas de Jesús Antonio Castillo Londoño y de los hermanos Michaell Esteban y Juan Sebastián Vélez Meza, presuntos responsables del homicidio del capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano Beltrán, el pasado 28 de abril.

Explicó el Fiscal del caso, que en la noche del miércoles 28 de abril aproximadamente a las 7 de la noche, tres unidades de la Sijin Cundinamarca acudieron a verificar unos daños ocurridos en la sede de la Fiscalía General de la Nación. “Al acudir al sitio el capitán de la policía Jesús Alberto Solano, jefe de la Sijin de Soacha, saca su teléfono celular y comienza a grabar o documentar los sucesos, cuando es descubierto por uno de los vándalos, que comienza a alborotar a la multitud en contra de los uniformados y a la vez, le lanzan piedras y palos. Finalmente, el capitán Solano es asesinado por los alborotadores”.

2.- Concierto de la Filarmónica

En el marco de las marchas, las protestas y el vandalismo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) hizo una serie de presentaciones que buscaron mostrar cómo hay otras formas de protesta sin necesidad del vandalismo. En el Parkway, en la Plaza de Bolívar y en otros escenarios de la ciudad, la OFB buscó transmitir un mensaje de unidad y de no violencia contra ningún ser humano, y de ahí que interpretaran canciones como Soy colombiano, de Rafael Godoy y la Oda a la Alegría, de la Sinfonía No. 9 de Beethoven.



“Ambas piezas son icónicas. Soy colombiano porque es prácticamente un himno en el país y con esa pieza queríamos enviar un mensaje obvio: todos somos colombianos, todos pertenecemos a la misma tierra y todos somos realmente hermanos de sangre y de tierra. Y el fragmento de la Novena sinfonía de Beethoven simboliza lo mismo, pero a un nivel universal y planetario”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el director de la Orquesta, David García.

3.- Suicidio de adolescente en Popayán

Defensores de derechos humanos de Popayán denunciaron que miembros de la Policía Nacional aprehendieron a una menor de edad en medio de disturbios y, posteriormente, la habrían violado en una Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Este hecho habría sucedido la noche del miércoles 12 de mayo, cuando la menor se dirigía a la casa de un amigo suyo donde se iba a quedar a dormir.

Según relató la propia menor en sus redes sociales, iba caminando cuando unos uniformados la aprehendieron y en medio del forcejeo le bajaron el pantalón.  La Alcaldía de Popayán confirmó que “la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10 p. m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y fue entregada a su abuela, de acuerdo con la minuta de ingreso y salida de la URI”.

4.- Disparos a indígenas

En la tarde del domingo 9 de mayo hubo un violento enfrentamiento entre moradores de Pance y del sur de la capital y comunidades indígenas que participaban de las manifestaciones. Tras los choques ocho indígenas y dos habitantes del sector resultaron heridos. La autoridad también informó que al menos seis de los lesionados sufrieron heridas de bala. Por su parte, los indígenas dicen que todos los baleados son de sus comunidades, algunos del municipio de Toribío, y que son ocho.

La tensión se empezó a vivir a las 2:30 de la tarde pasadas del 9 de mayo, cuando avanzaba la minga de cientos de indígenas por la carretera Panamericana.  La Panamericana une a este municipio con Cali, en el sur del Valle del Cauca.

5.- Asesinato de Villa

El estudiante Lucas Villa fue abaleado en Pereira, luego de terminar su participación en una manifestación en el viaducto. Villa permaneció alrededor de cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Jorge.

A las 11:28 de la noche del 15 de mayo el corazón de Villa dejó de latir. Su padre, Mauricio Villa, aseguró que no escatimará en mostrar su legado. “Quiero dar a conocer al mundo los pensamientos de Lucas, es un romántico que creía que podía cambiar el mundo con una flor. Que la palabra y su poder no podía ser superada por el poder de las armas”.



La situación médica de Villa se complicó luego de que presentara muerte cerebral. Sobre el mediodía Juan Carlos Restrepo, gerente del Hospital San Jorge, lugar donde permaneció desde el pasado 5 de mayo, confirmó su estado de salud. “Lamentamos informar que no obstante a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra UCI el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imaginológico es concordante con isquemia cerebral global. Es así, como al paciente en razón a su estado clínico, se le diagnostica muerte encefálica”.

6.- Derribamiento de estatuas

Muchas estatuas, incluso en Bogotá, se han derribado desde que el 28 de abril comenzó el paro nacional.  En Cali, el pueblo Misak tumbó un monumento a Sebastián de Belalcázar, tal como sucedió el año pasado en Popayán; en Neiva tumbaron una estatua del expresidente Misael Pastrana Borrero; en Manizales en la jornada del Día del trabajo algunos manifestantes derrumbaron una estatua en memoria del abogado y político Gilberto Alzate Avendaño; y en Pasto hicieron lo mismo en un monumento en memoria de Antonio Nariño.

Asimismo, un grupo de manifestantes en el monumento a Los Héroes, al norte de Bogotá, intentaron tumbar la estatua de Simón Bolívar.

7.- Falta de oxígeno en hospitales

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) advirtió que el “desabastecimiento del oxígeno es inminente” en distintas áreas de los centros médicos y hospitalarios de Colombia, como los son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), urgencias y quirófanos, por lo que hizo un llamado a los líderes del Paro Nacional para que se cree un corredor humanitario que permita el abastecimiento de ese suministro médico en todo el territorio nacional.

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de empresarios de Colombia (Andi), señaló que muchos productores y comerciantes no han podido distribuir con rapidez los cilindros de oxígeno en el país e incluso indicó que la demanda de ese insumo médico aumentó en un 74% en todo el territorio.

8.- Desabastecimiento de alimentos

Tras jornadas consecutivas de protestas y 20 días de bloqueos en las carreteras, algunos departamentos afrontan escasez de alimentos, medicinas y combustible.

La escasez de productos, especialmente de combustible, aumenta en Bogotá, la capital; en Cali y en el departamento de Boyacá, entre otros. Los bloqueos en algunas de las principales vías del país por parte de los manifestantes han impedido el paso de camiones cargados con víveres y suministros médicos para enfrentar la pandemia del covid-19.